Ya se recibió por parte de la Sala Constitucional la resolución integral del proyecto sobre #Cañamo y #Cannabis medicinal. De esta forma la Asamblea puede dar segundo debate al expediente.
— Silvia Hernández (@silhersa) January 7, 2022
La presidenta del Congreso indicó que la iniciativa puede votarse la próxima semana
07/01/22 | 11:54am
El Congreso podrá votar a partir de la próxima semana ensegundo debate el proyecto que avala el uso de cannabis medicinal y establece la industria del cáñamo en el país.
La presidenta del Congreso, Silvia Hernández, dio a conocer en sus redes sociales que este viernes la Sala Constitucional entregó la resolución integral tras la consulta del proyecto que hicieron los legisladores.
El 21 de octubre del 2021 las fracciones de Restauración Nacional (PRN), Partido Integración Nacional (PIN), del bloque independiente Nueva República enviaron a consulta el expediente.
El 30 de noviembre los magistrados constitucionales resolvieron que el proyecto no tiene roces con la Constitución Política.
“De esta forma la Asamblea puede dar segundo debate al expediente”, agregó la presidenta Hernández.
La iniciativa permite el uso del cannabis para los tratamientos medicinales y que las empresas que deseen producir estos productos deberán contar con una licencia que otorgará el Ministerio de Salud.
Tras una moción presentada por la diputada independiente Paola Vega, el Plenario acordó pasar de un 30% al 40% el porcentaje de esas licencias que serán reservadas para asociaciones de pequeños productores, cooperativas y pequeños emprendimientos rurales.
El proyecto aprobado establece un impuesto del 1% a las rentas obtenidas de las actividades y productos del cannabis medicinal.
Precisamente ese tributo que fue otra propuesta de la diputada Vega, busca financiar la fiscalización y control que deben hacer las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública y de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) sobre estos productos.
La iniciativa da el aval para que las empresas que se dediquen a la industrialización de cannabis con fines medicinales y terapéuticos puedan instalarse en Zonas Francas.
Según los legisladores con esto buscan atraer inversión con este tema y bajo el régimen de beneficios que otorgan estas zonas industriales.
Cabe señalar que esas empresas disfrutarán todas las excepciones del régimen de Zonas Francas, pero sí deberán pagar el impuesto simbólico del 1%.
En el caso del autocultivo este será permitido siempre y cuando la persona demuestre que es para uso medicinal o terapéutico, y no para el consumo recreativo.
Lea: Cannabis, empleo público, agenda FMI y reelección de alcaldes: prioridad para diputados en enero
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad