Luego de autorizar la contratación de 2 mil cocineras, los diputados repitieron la votación y rechazaron la decisión.
24/11/20 | 19:04pm
Luego de tres votaciones sobre el mismo tema, los diputados de la Asamblea Legislativa dieron marcha atrás con la autorización para contratar a 2 mil cocineras en el Ministerio de Educación Pública (MEP).
En una primera ocasión, los diputados aprobaron la contratación de las cocineras en el MEP. Luego, repitieron la votación, pero esta vez rechazaron la contratación. En una tercera votación, volvieron a rechazar esta contratación.
En la última ocasión, 27 diputados votaron en contra de la moción al Presupuesto Nacional de 2021, la cual autorizaba 2 mil plazas para cocineras de comedores estudiantiles actualmente contratadas por las Juntas de Educación.
Según dijeron los diputados a favor de esta medida, tendría un impacto mínimo en el presupuesto(¢6,9 mil millones) y permitiría a jefas de hogar tener acceso a derechos laborales que actualmente no tienen; como, por ejemplo, aseguramiento.
En contraste, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paola Valladares, criticó la decisión y aseguró que estas plazas pasarán a concurso en el servicio civil y no serán garantizadas a las cocineras actuales.
“Nadie se dignó a decirle a estas señoras que llevan semanas allá afuera de que su concurso será por servicio civil y puede que a esa escuela llegue alguien que ni siquiera vive en la comunidad”, aseguró Valladares.
Lea: MEP planea trasladar 2.000 cocineras a su planilla, busca garantizarles derechos laborales
La diputada independiente, Ivonne Acuña, también rechazó la medida asegurando que “aquí nadie está contratando ni despidiendo cocineras” y que, a diferencia de la Asamblea Legislativa, el MEP fue el que lesionó los derechos laborales de esas personas.
Por su parte, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, aseguró que el problema está en la forma en que funcionan las Juntas de Educación, lo cual evita que el MEP pueda fiscalizarlas bien. Los miembros de las juntas trabajan ad honorem y son nombrados por los Concejos Municipales de cada cantón.
“¿Qué va a hacer el MEP si las personas que trabajan en las Juntas trabajan ad honorem? No son funcionarios del MEP. ¿Qué va a hacer el MEP? ¿Presentar una demanda civil reclamando las platas?”, dijo el diputado del Frente Amplio.
“No me pueden argumentar a mi que vamos a crear más gastos porque no es cierto. Ya la plata está. Aquí no hay gastos que se estén creando, el dinero es el mismo. Simplemente estamos haciendo que el estado asuma su rol correcto como empleador”, dijo, por su parte, la diputada socialcristiana Shirley Diaz.
Estas 2 mil plazas para cocineras forman parte de la Convención Colectiva del Ministerio de Educación, negociada entre los sindicatos de ese ministerio y jerarcas del gobierno.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad