Rodrigo Chaves,Costa Rica,Default
Chaves

Diputados estarían “decretando un default” si aprueban recorte para pago de deuda, asegura Chaves

​Mandatario señaló a ocho legisladores de la Comisión de Hacendarios, a quienes calificó de "irresponsables"

19/10/22 | 15:52pm

El presidente Rodrigo Chaves aseveró que Costa Rica podría entrar en un "default"–término conocido en la economía internacional cuando un país decide no pagar su deuda externa–si la Asamblea Legislativa recorta ¢86 mil millones del presupuesto nacional para el 2023 que se tiene previsto para el pago de deuda.

El mandatario arremetió este martes contra ocho diputados que integran la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa por aprobar recortes para esa partida e incluso los calificó como "irresponsables".

"Lo que más me duele a mí es que ayer (martes) ocho diputados, que voy a mencionar por nombre y apellido, aprobaron mociones que le quitan a la partida del pago de intereses de la deuda pública que se acumuló por 40 años, precisamente por acciones de la Asamblea Legislativa y la irresponsabilidad de gobiernos anteriores", señaló Chaves en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El presidente leyó los nombres de cada uno de los legisladores señalados: Paulina Ramírez, José Joaquín Hernández, Gilbert Jiménez y Sonia Rojas, del Partido Liberación Nacional (PLN). También de Carlos Felipe García y Alejandro Pacheco, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); así como de José Pablo Sibaja, de Nueva República, y Jonathan Acuña, del Frente Amplio.

"Es verdaderamente triste que esos ocho diputados estén tomando acciones incluso hoy en la Comisión de Hacendarios. Y yo le digo al pueblo en Costa Rica, fíjense quiénes son y qué están haciendo, porque ellos tienen el poder de hacerlo, pero deberían meditar antes de arriesgar", enfatizó Chaves.

Posteriormente el mandatario recalcó: "Si resulta que a final de día la Asamblea Legislativa nos dice pague 100 y nosotros debemos 120, la Asamblea Legislativa estaría decretando de facto un default del Estado costarricense".

El proyecto de presupuesto nacional para el 2023, presentado este 1 de septiembre por las autoridades del Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa, plantea un aumento del 6,5% en comparación con el año pasado. La propuesta del Gobierno para el próximo año es por un monto de ¢12,5 billones, mientras que el año pasado fue de ¢11,5 billones.

Según el proyecto de presupuesto para el 2023, el 59,1% del presupuesto se financiará con ingresos y 40,9% con más deuda.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, explicó el día de su presentación que solo el 85% del presupuesto se divide en cinco grandes rubros: servicio de la deuda pública (¢5,7 billones), Ministerio de Educación (¢2,5 billones), regímenes de pensiones (¢1,1 billones), Ministerio de Trabajo (¢583 mil millones) y Poder Judicial (¢484 mil millones).

El proyecto, que está bajo análisis de la Comisión de Hacendarios, deberá ser enviado a final de este mes al plenario para ser conocido por los 57 legisladores, quienes tienen hasta el 30 de noviembre para votarlo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad