Los diputados realizaron una modificación a su reglamento interno para permitir trasladar el Plenario legislativo a cualquier otra parte del país en caso de “conmoción interna, calamidad pública o emergencia nacional”.
16/03/20 | 18:27pm
Los diputados aprobaron esta tarde una reforma al reglamento legislativo para poder trasladar las sesiones del Plenario a cualquier otra parte del país en casos de "emergencia nacional", ante la llegada del coronavirus (Covid-19) al territorio costarricense.
Hasta hoy, los diputados solo podían gestionar sesiones “protocolarias” fuera del Congreso; sin embargo, ahora también podrían desplazarse a otro sitio para desarrollar el pleno de sus funciones cuando se presenten situaciones de “conmoción interna, calamidad pública o emergencia nacional”.
Lea: Costa Rica decreta Estado de Emergencia: se cierran fronteras y se suspenden lecciones
La reforma se realizó específicamente sobre el artículo 47 del Reglamento, el cual ahora dirá que el Plenario podría trasladar su sede a cualquier otro lugar de la República, “mediante votación de dos terceras partes de la totalidad de sus miembros”. Se mantiene la prohibición para conocer asuntos no protocolares, “salvo que dicho traslado obedezca a motivos fundados”.
El proyecto fue escrito a través de un acuerdo multipartidario y, según indicó la diputada oficialista Laura Guido, permitiría continuar sesionando en caso de que se requiera hacer una limpieza profunda por alguna infección del Covid-19, o de que alguna otra eventualidad complique a los congresistas sesionar en su sede permanente.
Dicho traslado ya podría realizarse, pues el Plenario también aprobó un permiso de dos meses para que el presidente legislativo, el liberacionista Carlos Ricardo Benavides, solicite el cambio de sede, de considerarlo necesario.
La reforma se aprobó con el respaldo de 40 congresistas y solo votaron en contra Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN), Óscar Cascante y Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristana (PUSC). Esta última comentó que no podía apoyar el texto, pues podía abrir un portillo para movilizar sesiones por causas menores o de algún otro tipo de conveniencia.
Los diputados ya habían tomado decisiones como aplicar teletrabajo en sus despachos y recientemente suspendieron el ingreso externo a las barras de público, un movimiento que se realizó a través de una moción de orden.
Además, el Directorio Legislativo acordó medidas para permitir compras extraordinarias a través de caja chica en caso de que sea requerido y recomendó a los congresistas posponer sus viajes al extranjero.
Esta reforma al Reglamento legislativo se une a estas medidas y permitiría que los diputados salgan de Cuesta de Moras, en caso de que se detecte alguna infección o algún otro factor de riesgo en las instalaciones del Congreso.
Como parte de la discusión de la reforma, el presidente del Congreso destacó que la reforma permitirá responder a las necesidades del país, incluso si alguna condición especial limita la posibilidad de reunión de los legisladores en la Asamblea Legislativa. Asmimismo, destacó que ahora tocará que analizar proyectos de ley que permitan tranquilizar a la población.
Los diputados además aprobaron sesiones extraordinarias entre los días 17 y 22 de marzo, las cuales se desarrollarían de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. Todas ellas se realizarían, de ser necesarias, para avanzar en la agenda de mitigación de los efectos sanitarios y económicos que podría provocar la pandemia del coronavirus en Costa Rica.
Lea: Gobierno envía al Congreso proyecto de moratorias por COVID-19: cuatro impuestos se suspenden
Esta tarde, el Gobierno de la República decretó estado de “emergencia nacional” para enfrentar la llegada del Covid-19 al país. La última actualización del Ministaerio de Salud reportó que ya se han confirmado 41 casos del virus en el territorio nacional.
Los casos, dijo la cartera, se tratan de 35 costarricenses y seis extranjeros, detectados en 17 cantones de cinco provincias: San José, Alajuela, Cartago, Heredia y Guanacaste.
https://www.facebook.com/ameliarueda/photos/a.143103092922/10158641352092923/?type=3&theater
De los casos ya confirmados, cinco son adultos mayores y cuatro son menores de edad. Se han descartado 615 casos; pero tres personas ya se encuentran en cuidados intensivos y otras dos están hospitalizadas.
Según indicó el ministro de Salud, Daniel Salas, las siguientes semanas son “críticas” para evitar un pico en el número de contagios.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad