Iniciativa contó con 38 votos a favor y 12 en contra
28/08/19 | 18:39pm
El proyecto de ley que pretende reducir la planilla de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) recibió este miércoles un gran impulso al ser aprobado en primer debate en la Asamblea Legislativa.
La iniciativa contó con el apoyo de 38 diputados, mientras que 12 estuvieron en contra.
El texto, que fue impulsado directamente por el Poder Ejecutivo, propone un paquete de traslados, prejubilaciones, subsidios y despidos para afrontar la situación que se vive actualmente Japdeva.
Por ejemplo, el documento establece un modelo de subsidios de prejubilación para funcionarios de 55 años o más; siempre y cuando estos hayan cotizado un mínimo de 25 años y no se reintegren laboralmente.
Ese subsidio correspondería a un 63 por ciento del promedio salarial de las 12 mejores remuneraciones mensuales del funcionario en sus últimos cinco años. El monto no podría superar el tope del seguro de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y solo se ajustaría por el costo de la vida, al igual que los salarios públicos.
Lea: Proyectos de Japdeva evidencian falta de priorización y metas claras, señala Contraloría.
El proyecto también propone traslados horizontales de funcionarios a otras instituciones. Sin embargo, si la persona no acepta el cambio puede ser despedida.
Además, establece un modelo de movilidad laboral con incentivos para los empleados que decidan abandonar la institución. Los empleados tendrán un mes para acogerse a alguna de las opciones.
Japdeva tiene cuatro años de reportar pérdidas en sus utilidades, en 2018 cerró con un déficit de ¢3.400 millones y a eso se le suma la pérdida de más de 70 por ciento de sus clientes comerciales tras la entrada en operación del megapuerto de Moín, a cargo de APM Terminals.
Lea: Japdeva utilizará mecanismo especial para poder pagar salarios ante “crítica” situación.
El pasado 23 de julio, los diputados aprobaron un presupuesto extraordinario por ¢5.700 millones para que Japdeva pudiera sostener su planilla por al menos tres meses.
La planilla de Japdeva es de 1.186 funcionarios y el proyecto de ley pretende una salida de 830 a 950 colaboradores, según datos que dio la presidenta de la entidad, Andrea Centeno.
Los diputados en contra del proyecto aseguraron que va a golpear aún más a la provincia de Limón, ya con graves problemas de desempleo.
"Por razones que la historia se encargará de juzgar, amputaron a Japdeva; la amputaron trasladando el 90 por ciento de su carga a un sistema de monopolio extranjero, no conveniente para los intereses de este país (...) Yo en lo particular votaré en contra de este nefasto proyecto para la provincia de Limón, porque en unos meses cuando esos hombres de 40 y pico de años se gasten esas migajas que se les están dando, dónde encontraran trabajo", dijo el legislador limonense, Eduardo Cruickshank.
Lea: "No estaba alineado", dice Alvarado sobre destitución de expresidente de Japdeva.
Igualmente, el legislador David Gourzong también reclamó por la situación de Japdeva y el contrato que se firmó con AMP Terminals.
"Este diputado está claro que la institución debe reestructurarse, hacer una institución más eficiente, más efectiva y que lleve más desarrollo a la provincia de Limón (...) Es por eso que como diputado de la provincia de Limón, voy a votar en contra del proyecto, porque hay un incumplimiento del Gobierno, necesitamos certeza de qué estamos haciendo con los limonenses y cuáles oportunidades les vamos a brindar para seguir adelante", dijo el diputada de Liberación Nacional.
Los diputados también le reclamaron al presidente Carlos Alvarado el impulso al proyecto, sin que existan opciones de reactivación económica para esta provincia.
Mientras tanto, el Erwen Masís del Partido Unidad Social Cristiano (PUSC), quien estaba a favor de la iniciativa, señaló que es un proyecto necesario para la situación que se vive en Japdeva.
"Hay una realidad en Japdeva que no se puede obviar, independientemente de quién la llevó a esta situación, y es que Japdeva está quebrada, y está quebraba porque sus ingresos son por mucho inferiores a sus egresos", mencionó.
Según Masis, que formó parte de la Comisión que analizó el proyecto, se debió decidir entre un proyecto donde se busque reestructurar Japdeva o cerrarla.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad