"A mí me pueden revisar mis bienes, mis pertenencias. Es más, salgo con menos pertenencias de aquí de la Asamblea Legislativa", manifestó el legislador al ponerse a las órdenes de la Fiscalía
27/05/21 | 17:09pm
El diputado Óscar Cascante Cascante renunció a su puesto en la comisión especial que investiga la penetración del narcotráfico en la política luego de que se revelara que fue visitado en su despacho por tres sospechosos de integrar una organización dedicada a la exportación de cocaína a Europa.
La dimisión al foro la anunció el propio congresista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) al hacer uso de la palabra en el Plenario de la Asamblea Legislativa.
"En aras de la transparencia y un mejor proceder, yo quiero comunicarles a ustedes que yo renuncio a esta comisión en aras de que se haga una investigación objetiva y sin ningún tipo de presiones. Y me pongo a la disposición de la Fiscalía y de todos los órganos que así lo vean a bien. No tengo nada que ocultar", manifestó el parlamentario.
Tal y como lo hizo el 26 de mayo en un comunicado de prensa, Cascante Cascante reconoció al frente del pleno de diputados que recibió en reiteradas ocasiones a dos hombres de apellidos Cartín Ramírez -hijo de Cartín Herrera- y Soto Rivera, a quienes la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos les atribuye labores operativas y de logística en una banda desarticulada dos días atrás por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Incluso los recibió juntos el día antes de su captura, según consta en las bitácoras de la Unidad de Seguridad y Vigilancia del Congreso, en poder de este medio.
Lea: Tres vinculados a banda narco visitaron a 6 diputados, según bitácoras del Congreso
De igual forma permitió la visita de otro sujeto de apellidos Cartín Herrera, padre de Cartín Ramírez, y quien hasta el 6 de mayo anterior -cuando falleció- era investigado por su aparente relación al grupo criminal.
"Yo tengo que ser sincero y acepto que sí estuvo y por eso me aparto de la comisión para que haya una mejor resolución.
"A mí me pueden revisar mis bienes, mis pertenencias. Es más, salgo con menos pertenencias de aquí de la Asamblea Legislativa. Mis cuentas, mis propiedades -que no tengo- están a disposición de quien quiera revisarlas. El cuadraciclo que tenía lo vendí, el carro que tenía lo vendí y salgo con un carro inferior al que yo tenía cuando empecé como diputado. Así que yo estoy abierto parame revisen y para lo que gusten y me pongo a las órdenes de la fiscalía y de los demás órganos competentes", aseveró Cascante Cascante.
Lea: Banda que exportaba cocaína a Europa adquirió motel en Alajuela, mansiones en Escazú y autos de lujo
En la nota de prensa circulada un día atrás, el legislador aseguró que las reuniones tenían que ver con proyectos de vivienda en Corredores y Esparza de Puntarenas. Justificó que los vecinos de esas zonas le han mostrado interés en dichas iniciativas, ante lo que accedió a conocer las problemáticas alrededor de estas. "Esta es la única razón por la cual me he reunido con esas personas y precisamente por ello los recibí en la Asamblea Legislativa, donde hay un registro público de quienes ingresan, dado que los proyectos en cuestión ostentan un gran interés comunal y social", señaló.
Los tres sospechosos ingresaron 39 veces al Parlamento entre 2014 y 2021. De estas, 14 refieren a visitas al despacho del socialcristiano.
De todas esas ocasiones, solo en dos estuvieron dos de los sujetos al mismo tiempo. La primera vez fue el 20 de mayo de 2019 cuando Cartín Ramírez coincidió con su padre Cartín Herrera. Este último tuvo otros dos ingresos con el objetivo de reunirse con el socialcristiano.
Lea: Decomisan más de ¢1.500 millones en efectivo a grupo desarticulado por exportar cocaína a Europa
La segunda vez fue el 24 de mayo anterior, pero quienes ingresaron juntos en esa oportunidad fueron Cartín Ramírez y Soto Riviera. El último de los imputados visitó esa oficina en otras siete ocasiones.
El 48,72% de estos ingresos de estas tres personas ocurrieron en el actual periodo constitucional; es decir, desde el 1° de mayo de 2018 y hasta la fecha.
Durante ese intervalo los sospechosos visitaron a los congresistas Cascante Cascante y Erwen Masís Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Eduardo Cruickshank Smith y Mileyde Alvarado Arias, del Partido Restauración Nacional (PRN); así como las independientes Zoila Rosa Volio Pacheco e Ivonne Acuña Cabrera.
En el anterior cuatrienio, visitaron a Natalia Díaz Quintana, entonces del Partido Movimiento Libertario (PML); Olivier Ibo Jiménez Rojas, del Partido Liberación Nacional (PLN); además de Gerardo Vargas Rojas, Johnny Leiva Badilla, William Alvarado Bogantes y Humberto Vargas Corrales, del Partido Unidad Social Cristiana.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad