Sofía Guillén afirma que la oferta "me ha ofendido"; oficialista Alexander Barrantes responde que "solo estamos negociando por el bien de la patria"
09/11/22 | 17:14pm
La diputada del Frente Amplio (FA), Sofía Guillén, denunció este miércoles que el legislador del oficialista Progreso Social Democrático (PSD), Alexander Barrantes, le ofreció "cargos" y "embajadas" a cambio de aprobar el proyecto de $6.000 millones en eurobonos.
"Al inicio de esta sesión, el diputado Alexánder del PSD, en ese sillón de ahí, me ha ofrecido cargos y me ha ofrecido embajadas a cambio de aprobar eurobonos y yo tengo el deber ético de decir que eso me ha dejado en shock pero además me ha ofendido", afirmó Guillén.
La legisladora del FA manifestó que "la gente no me ha elegido para callarme esas cosas, así que lo voy a dejar constando aquí, en el plenario", porque "con el Frente Amplio las cosas no se hacen así y es ofensivo". Su compañero, Antonio Ortega, dijo que fue testigo del ofrecimiento.
En declaraciones a la prensa después de la sesión del plenario, Guillén recordó que Barrantes aparentemente le dijo: "Hay algunos cargos que no se han terminado de decidir y también hay embajadas en donde si ustedes tienen sugerencias de nombres conocidos suyos o militantes o cercanos al FA, que nos digan, pero que nos interesa que avance eurobonos".
La diputada dijo que el legislador oficialista le dijo que incluso ya había hablado con "Pilar" y con "don Rodrigo", supuestamente refiriéndose a la diputada Cisneros y al presidente Chaves. "Que si ocupo una reunión con el presidente para dejar en claro los términos de un acuerdo", parafraseó Guillén a Barrantes.
Desde su oficina de prensa, la fracción frenteamplista señaló que el ofrecimiento fue para que la diputada votara a favor de eurobonos "sin indicadores", toda vez que un fragmento de la Asamblea Legislativa quiere condicionar su aprobación a que se cumplan metas fiscales.
"Desde el Frente Amplio reiteramos que es inaceptable y ofensivo ese ofrecimiento, además de ilegal", añadió el partido en un chat con medios de comunicación.
Por su parte, el diputado Barrantes también dijo haberse sentido "ofendido" por las manifestaciones de Guillén. "Estamos en un proceso de negociación y sí, es cierto que yo me acerqué para pedirle apoyo", dijo, sin referirse explícitamente a la acusación de ofrecimiento de cargos.
Lea: En extraordinarias, Gobierno impulsa venta del BCR, cannabis recreativo, eurobonos y ley del FEES
"Sí le he dicho a ella que nosotros estamos dispuestos a negociar como se negocia en cualquier ámbito de la vida económica o de la vida política de este país", continuó el legislador oficialista, señalando que los diputados están ahí para "trabajar por un país", no para "escribir nuestros pensamientos en piedra".
"No quiero, señora diputada, que malinterprete mi intención y mis palabras; solo estamos negociando por el bien de la patria y por el bien de todos los costarricenses", concluyó Barrantes.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad