Legislador era el presidente de BEL Ingeniería S.A y renunció al cargo hasta el 30 de julio del 2020
29/06/21 | 14:27pm
El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), David Gourzong Cerdas, vendió las acciones de una empresa familiar al presidente de la constructora H. Solís, Roberto Acosta Mora, esposo de la dueña de la empresa, Mélida Solís Vargas. Así consta en documentos en manos de AmeliaRueda.com.
La empresa BEL Ingeniería S. A. cédula jurídica 3-101-014468 tenía como presidente de su Junta Directiva desde 2012 al legislador Gourzong Cerdas. Además, su familia conformaba también parte del grupo:
Sin embargo, al asumir el cargo de diputado, la empresa, encargada de realizar ensayos de laboratorio de materiales y asesoría técnica de control de calidad, quedaba inhabilitada a obtener contratos con el Estado por ser de un funcionario con prohibición.
El artículo 22 de la Ley de Contratación Administrativa establece los parámetros de prohibición que limita la participación de empresas que puedan generar conflicto de intereses por ser de miembros de los Poderes de la República o de sus familiares (hasta tercer grado de consanguinidad).
Para lograr que la empresa BEL Ingeniería pudiera participar en concursos con el Estado se tuvo que hacer un cambio casi total de la Junta Directiva y venta de acciones, así consta en el oficio R-DCA-00571-2021 de la Contraloría General de la República (CGR) emitido el pasado 25 de mayo del 2021.
En dicho documento se avala el levantamiento de la prohibición de la empresa para acceder a contratos públicos, el oficio responde a una petición que había realizado la empresa en abril anterior.
“Hasta el 30 de mayo del año 2019 el señor David Hubert Gourzong Cerdas, cédula 7-0057-0373, era el propietario de la totalidad del capital social de la empresa, traspasando en la fecha indicada todas las mil cien acciones comunes y nominativas de cien mil cada una al señor Roberto Acosta Mora, cédula de identidad 1-0500-0590”, certificó el notario público Juan Carlos Céspedes.
Esto confirma la venta total de las acciones de la empresa familiar que hizo Gourzong al gerente general de H. Solís, las acciones representaron un costo total de ¢110 millones.
Además de las ventas de acciones realizadas en mayo del 2019, Gourzong renunció a su cargo como presidente de la Junta Directiva en julio del 2020, misma fecha en la cambió la conformación total.
“Que por medio de asamblea general extraordinaria de socios de la empresa, celebrada en su domicilio social… se acordó como punto sexto de la asamblea aceptar la renuncia a sus cargos de los señores miembros de la Junta Directiva y se procedió a nombrar la nueva Junta Directiva”, se explica en el oficio del ente contralor.
Se agrega que los hermanos del legislador se mantuvieron en sus cargos de residente y fiscal de la empresa debido a que según el criterio de la CGR "esta División (de contratación administrativa) ha sostenido que los cargos de fiscal y agente residente de una sociedad no están afectados al régimen de prohibiciones".
El oficio de la CGR analiza todos los vínculos del legislador y los cambios realizados en la empresa que lideraba y determinó que efectivamente “a partir del 08 de marzo del 2018 a la empresa BEL Ingeniería Sociedad Anónima le aplicaba la prohibición para participar como oferente”.
Sin embargo, tras analizar la información presentada por la empresa se decide hacer el levantamiento de la prohibición, este oficio lo firma el gerente de la División de Contratación Administrativa, Allan Ugalde, funcionario recientemente removido del cargo por verse involucrado con el caso Cochinilla.
“La empresa ha aportado una serie de información a fin de acreditar la conformación actual de la Junta Directiva y de sus representantes legales, así como la propiedad actual de capital social”, se indica en el análisis donde se certifica, además, que la empresa BEL Ingeniería ya cumplió el plazo de seis meses tras los cambios.
“Se concluye que a partir del 17 de marzo del 2021 a la empresa BEL Ingeniería S.A. no le aplica la prohibición que se generaba”
El legislador verdiblanco estuvo, días atrás, involucrado con el expediente judicial 19-000025-1218-PE donde se investiga la creación de una red criminal entre grandes empresas constructoras y funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
A Gourzong se le señala por, presuntamente, haber intervenido en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa para la aprobación de una moción que daba un presupuesto adicional al Conavi de ¢22.500 millones, el cual favorecía a H. Solís. Sin embargo, el diputado dijo, en Plenario, que lo dicho en el expediente era un "ataque sin fundamento".
AmeliaRueda.com intentó conversar con el legislador sobre la venta de acciones que realizó al presidente de H. Solís; sin embargo, Gourzong no respondió a las llamadas telefónicas y por medio de su oficina de prensa pidió enviar las consultas, las cuales respondió la noche de este lunes de manera escueta.
¿Usted fue accionista de la empresa BEL?
- Sí.
¿Cuál era su participación: # de acciones, valor total?
- 100% de las acciones. No lo preciso.
¿En qué fecha vendió sus acciones?
- El 30 de mayo de 2019.
¿Qué tipo de relación tiene con Roberto Acosta Mora, presidente de H. Solís?
- No tengo ninguna relación.
¿Cómo se realizó el contacto necesario para venderle a él las acciones?
- Por oferta del señor Roberto Acosta Mora.
¿Ha tenido otros negocios similares con los propietarios de H. Solís?
- No he vendido ninguna empresa de mi propiedad a H. Solís.
¿A qué se dedica la empresa BEL, es o era familiar?
- Desconozco el giro actual de esa empresa.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad