Diócesis de Alajuela tardó 12 años en expulsar a sacerdote condenado por abuso sexual a menores

​Iglesia asegura que la resolución tardó muchos años en resolverse porque se "traspapelaron" los documentos

12/03/19 | 08:29am

El sacerdote Enrique Delgado fue sentenciado en abril del año 2005 por abusar sexualmente de tres menores de edad. Estuvo cinco años tras las rejas, pero fue hasta el 2017 cuando la Iglesia católica lo expulsó del estado clerical.

Pese a todo el proceso judicial, en la Iglesia no resolvieron con prontitud las denuncias planteadas y se tardaron 12 años en resolver su expulsión.

En esa diócesis reconocen que la resolución tardó más de lo debido, ya que no saben por qué se "traspapelaron" algunos documentos.

"En su momento se procedió y se envió toda la documentación a Roma. No sabemos por qué razón el expediente no recibió el tratamiento que debería y en Roma se quedaron también un poco lerdos en darnos una respuesta. El padre hizo su cárcel y una vez que salió no continuó ejerciendo el sacerdocio, sino que se mantuvo trabajando y la Iglesia le ayudó un poquito económicamente mientras se resolvía su situación. A finales del 2014 recibimos una carta donde nos decían que teníamos que aligerar las cosas, que era un problema que no se había hecho nada en el caso y que si no vendría desde Roma una sentencia que podría hasta involucrar al Obispo", dijo a AmeliaRueda.com el vocero de la diócesis de Alajuela, Sixto Varela.

A raíz de ese llamado de atención desde el Vaticano, fue que en la diócesis de Alajuela recordaron que tenían pendiente el expediente del sacerdote, que ya hasta había descontado su pena de cárcel.

"Se corrió con la Nunciatura Apostólica para pedir la documentación para ver qué había sucedido. Nos enviaron el expediente y fue cuando nuevamente se trabajó desde el Tribunal Eclesiástico que Monseñor pudo hacer para poder dar una sentencia definitiva que se mandó a Roma y ya luego en el 2017 fue cuando vino la resolución de la Congregación para la Doctrina de la Fe donde se expulsaba del estado clerical al padre Enrique Delgado, por esa razón hasta el 2017 fue que se tomó la resolución definitiva" explicó el vocero.

Según Varela, en ese momento "no estaba tan bien definido" el protocolo que se sigue para proceder con las denuncias.

La condena contra el sacerdote fue inicialmente de 21 años de cárcel, pena que luego se rebajó a 12 años; sin embargo, Delgado solo estuvo 5 años preso, ya que obtuvo su libertad por buen comportamiento en octubre del 2010.

Lea: 5 sacerdotes de Diócesis de Alajuela fueron denunciados por abuso sexual en los últimos nueve meses

En la última década la Iglesia católica ha recibido 31 denuncias en contra de sacerdotes acusados por supuesto abuso sexual. En la mayoría de los casos las víctimas eran menores de edad.

En la diócesis de Alajuela, los casos por supuesto abuso sexual a menores continúan. Solo en los últimos nueve meses, el nuevo Obispo Bartolomé Buigues, recibió cinco denuncias, las cuáles se investigan en este momento y con las que las autoridades prometen mayor celeridad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad