Los sectores acordaron vender la cartera crediticia de Conape sin consultarle a la entidad.
25/11/20 | 13:56pm
Hace cinco días, la mesa de diálogo multisectorial impulsada por el gobierno acordó vender la cartera de crédito de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) para generar ingresos fiscales. Esto, sin embargo, podría costarle a los estudiantes.
Conape manifestó su rechazo a la medida este 25 de noviembre y aseguró que afectaría el financiamiento de más de 1.500 estudiantes para el 2021, según sus estimaciones preliminares.
Bajo las estimaciones anunciadas para el 2021, la venta de la cartera crediticia implicaría un recorte del 55% al presupuesto de créditos estudiantiles: bajaría de ¢26 mil millones a ¢10 mil millones.
La cartera crediticia abarca el 57% del financiamiento de la institución, por lo que su venta implica un recorte presupuestario importante. Solamente quedaría con ingresos de aportes parafiscales de los bancos, aseguró Conape.
Mientras la institución apuntaba a otorgar financiamiento a alrededor de 3.200 estudiantes para el 2021, tras la venta de su cartera sólo podría financiar a 1.450, según aseguró en conferencia de prensa.
Lea: Vender cartera de Conape al Popular para acceder a 0,6% del PIB, acuerdan sectores y Gobierno
El Secretario Ejecutivo de Conape, Efraín Miranda, aseguró que esto terminaría afectando a las clases “más desfavorecidas” e indicó que ningún actor del diálogo consultó a Conape sobre los efectos que podría tener la venta.
Aún así, la institución envió un oficio a la mayoría de los sectores, advirtiendo sobre el impacto que tendría la venta de esta cartera para la institución.
“Hoy la sociedad costarricense estaría condenando a los sectores más desfavorecidos a cerrarles oportunidades”, aseguró Miranda durante la conferencia de prensa.
Los sectores aprobaron este acuerdo asegurando que la venta de la cartera crediticia no implicaría un cierre ni privatización de Conape. Esto serviría para generar ingresos por 0,6% del PIB, según aseguró el gobierno.
“Lo que se pretende es vender la cartera a algún banco público para poder obtener más rendimiento. No se cerraría Conape, no se despediría a sus funcionarios; los créditos nuevos, si yo fuera una estudiante que va a pedir un préstamo, los puedo pedir en Conape, no a ningún banco”, aseguró la ministra de Planificación, Pilar Garrido durante el diálogo del 20 de noviembre.
Garrido incluso aseguró que esto no afectaría a los estudiantes con créditos en Conape. Miranda, sin embargo, aseguró que esto sólo no necesariamente sería así.
Actualmente, la institución ofrece préstamos con 5,5% de intereses. Pero al vender su cartera, Miranda indicó que probablemente tendrían que subir estos intereses para poder generar ingresos.
Al subir los intereses de la institución, el banco que compre su cartera crediticia podría optar por mantener los intereses de 5,5% o subirlos hasta el monto en que los suba Conape.
La institución podría seguir ofertando financiamiento pero no con las mismas condiciones actuales, explicó Miranda. Para retomar el nivel actual, tendrían que pasar al menos 12 años estimó la institución.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad