Con 45 votos de todas las fracciones y después de una consulta a la Sala Constitucional, la Asamblea Legislativa aprueba el proyecto en segundo debate
17/04/23 | 18:42pm
Las deudas de los trabajadores independientes con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) prescribirán en cuatro años —y no en diez, como actualmente— tras aprobarse en el Congreso la llamada Ley del trabajador independiente.
El plan fue aprobado en segundo debate este lunes, con el voto a favor de 45 curules de las seis fracciones de la Asamblea Legislativa. Ninguna diputación votó en contra y 12 estuvieron ausentes al momento de realizarse la votación.
Este proyecto de ley fue presentado en mayo de 2019 por el entonces diputado Pedro Muñoz, de la Unidad Social Cristiana (PUSC). No obstante, entre mayo de 2022 y la actualidad sufrió cinco modificaciones en la Comisión de Asuntos Económicos.
El plan también fue enviado a consulta ante la Sala Constitucional, que constató que no tenía los vicios de fondo que consultaron diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA).
La ley —que ahora debe ser ratificada por el presidente Rodrigo Chaves— establece que la acción de la CCSS para determinar la obligación contributiva de los trabajadores independientes e imponer sanciones prescribirá en un plazo de cuatro años.
Si se tratase de trabajadores independientes no inscritos ante la CCSS los que incumplen sus deberes formales de declaración o que incumplan sus deberes formales de declaración, o que bien estén registrados pero presenten declaraciones fraudulentas, el plazo de prescripción será de diez años.
Ahora, una vez que sea publicada en La Gaceta, la CCSS tendrá seis meses para realizar los ajustes necesarios en sus sistemas de información y reglamentar las condiciones, requisitos y trámites necesarios para implementar esta ley.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad