Lo detuvieron esta mañana en las afueras de una casa de habitación en Heredia centro
28/02/19 | 12:12pm
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en coordinación con la Fiscalía, detuvieron la mañana de este jueves al párroco de Santo Domingo de Heredia, Manuel Antonio Guevara Fonseca, denunciado penalmente este lunes por abuso sexual contra una persona menor de edad.
El cura se encuentra en este momento detenido en los tribunales del II Circuito Judicial de San José en Goicoechea.
"A las 10:50 a. m., se detuvo a un hombre de apellidos Guevara Fonseca, a quien se le investiga como sospechoso del presunto delito de abuso sexual contra persona menor de edad", confirmó el Ministerio Público mediante un comunicado de prensa.
Lea: Separan a párroco de Santo Domingo de Heredia por denuncia de abuso sexual a menor
Las autoridades judiciales confirmaron que la causa se abrió el pasado lunes y la investigación se encuentra en la fase preparatoria.
"El imputado, quien es sacerdote, fue aprehendido en las afueras de una casa de habitación en Heredia centro y, en horas de la tarde, se procederá a tomarle la declaración indagatoria, dentro del expediente 19-000569-0175-PE; posteriormente, se analizará la posibilidad de solicitar contra él medidas cautelares", agregó la Fiscalía.
Sobre la detención del sacerdote, el vocero de la Iglesia Católica, Jason Granados, dijo que confían en los procesos que llevan a cabo las autoridades judiciales.
"Expresamos que tenemos total confianza en el sistema judicial costarricense y esperamos que se establezca la verdad" expresó Granados ante la consulta de AmeliaRueda.com.
Lea: Iglesia conocía desde hace 4 años denuncia contra cura de Santo Domingo por abuso sexual
Sobre este caso, la Curia Metropolitana recibió desde el 2015 la primera denuncia que acusaba al sacerdote Manuel Antonio Guevara Fonseca por abuso sexual contra un menor, sin embargo, tuvieron que pasar cuatro años para que la iglesia tica lo separara de sus funciones.
La autoridad religiosa tomó la decisión el pasado 22 de febrero, aunque se dio a conocer hasta este miércoles.
"El denunciante se presentó a la Curia Metropolitana en el año 2015 con un acompañante que ofreció como testigo, pero no presentó mas pruebas. El proceso de investigación continuó", explicó el vocero.
De acuerdo con la Iglesia, en su momento no se tomaron medidas cautelares a la espera de más elementos para la investigación.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad