Minutos después de las 2:30 p.m. de este miércoles 17 de noviembre quedaron en libertad 12 de los detenidos por el caso Diamante.
El primero en salir de las celdas del II Circuito Judicial fue el alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona, quien indicó que el "no haya hecho nada" y agregó que era "inocente".
"El Poder Judicial está haciendo su trabajo, tienen que individualizarse los casos, no todo es igual y esperamos que en estas semanas ya se pueda ordenar más, está un poco desordenada la investigación", dijo Barahona a quien se le consultó si ha analizado dejar el cargo por los hechos señalados y respondió: "no, jamás. Yo no he hecho nada".
Posteriormente, salió el alcalde de Osa, Alberto Cole, quien dijo que él nunca ha recibido ni solicitado beneficios y agregó que tiene relación con los encargados de MECO porque es una de las principales empresas que desarrolla obra a nivel nacional y mas en su cantón que es alejado y no hay muchas opciones.
"Estamos expuestos a esto, somos personas públicas que, obviamente, estamos expuestos a que se nos investigue. De la investigación a la comprobación hay un trecho largo al cual nos estamos sometiendo y lo vamos a hacer con toda la seguridad de que se demostrara nuestra inocencia", dijo Cole.
Los cinco funcionarios municipales involucrados con el caso también fueron saliendo uno a uno de las celdas durante la tarde de este miércoles y deben sumarse a la audiencia donde se definirá si se imponen o no medidas cautelares en su contra.
El tercer alcalde detenido en salir fue el alcalde de Cartago, Mario Redondo, quien sólo manifestó que en su oportunidad dará las explicaciones: "La Fiscalía dio su hipótesis y nosotros vamos a tener la oportunidad de demostrar", dijo el gobernante local al indicar que no ha recibido ninguna ayuda por parte de MECO.
#EnDesarrollo El alcalde de Cartago, Mario Redondo, queda en libertad tras su detención por el #casoDiamante.
La Fiscalía solicitó otras medidas cautelares en lugar de prisión preventiva para los gobernantes locales. pic.twitter.com/3VOjDYuDHr
De inmediato se dio la salida del alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, quien incluso lloró al dar declaraciones y jurando "por su madre" que él no ha recibido dinero de MECO.
"Un funcionario público no puede salir sólo en las cosas buenas. También hay que poner la cara cuando se dicen cosas que no son ciertas, por eso estoy poniendo la cara. Estoy muy tranquilo, se darán cuenta que todo lo que dicen no es cierto", dijo Córboba, quien admitió que sí se ha reunido con personeros de MECO, pero que eso no significa que sea corrupto.
El alcalde josefino, Johnny Araya, fue el quinto en salir; sin embargo, dijo que daría declaraciones horas más tarde cuando terminara la audiencia. "Como siempre he dado la cara y la voy a seguir dando", se limitó a decir.
El último gobernante local en salir de las celdas donde se encontraban desde el lunes anterior fue el de Alajuela, Humberto Soto, quien aseguró estar tranquilo y respetando el orden jurídico.
"Rechazando todos los cargos, declarándome totalmente inocente y trabajando siempre por mi cantón, Alajuela", dijo Soto al indicar que "en ningún momento" ha recibido una dádiva de MECO.
"En su momento y bajo el proceso judicial eso se va a aclarar. Me declaro inocente y rechazo los cargos", manifestó.
La liberación de los detenidos se da luego de que la Fiscalía señalara que no pidió prisión preventiva en su contra, sino la suspensión del cargo por ocho meses y por eso se solicitó, por parte de la defensa de los imputados, que los dejaran en libertad y que les permitieran seguir en el proceso de esa manera.
La única persona que quedará el prisión a la espera de que concluya todo el proceso de audiencia es el gerente de MECO, Luis Fernández Gutiérrez, quien es señalado como el enlace principal entre la empresa y los alcaldes y funcionarios municipales.