paola nájera,meic,pac,carlos alvarado,luis guillermo solís,psd,progreso social democrático,asamblea legislativa
La diputada del PSD, Paola Nájera, en la sesión plenaria del 13 de febrero de 2023. Foto: Asamblea Legislativa

Por despido “discriminatorio” del MEIC, diputada oficialista reclama ₡6 millones y 4 años de salario

​Legisladora Paola Nájera, subjefa de la fracción de Progreso Social Democrático, asegura que la cesaron del Gobierno por "padecer una enfermedad grave"

21/02/23 | 08:59am

Alegando que fue víctima de "un trato discriminatorio" por haber sido despedida del Gobierno en 2018, la diputada oficialista Paola Nájera demandó al Estado y reclamó ₡6 millones por "el daño moral causado" y todos los salarios que no pudo cobrar en los años posteriores a su cese del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Así consta en el expediente 19-000992-1178-LA, que recientemente fue valorado en la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia. La demanda fue presentada en mayo de 2018, confirmó Rafael Gullock, quien es el abogado de la legisladora subjefa de la fracción de Progreso Social Democrático (PSD) en este caso.

La Sala emitió el pasado 19 de enero la resolución número 000044-C-S1-2023, en la que se establece que dicho proceso debe ser continuado por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, al que se remitió ya el expediente "para su tramitación y fenecimiento", según consta en el 'por tanto' del escrito.

Según la denuncia original de Nájera, la situación surge cuando ella es despedida de un puesto en el Gobierno el 7 de mayo de 2018. En ese momento gobernaba el Partido Acción Ciudadana (PAC) y, según el currículum de la ahora diputada, ella trabajó entre 2014 y 2018 como asesora de la viceministra y la ministra del MEIC.

xxx

Asegura Nájera en su demanda que los contratos del primer Gobierno del PAC (cuyo presidente fue Luis Guillermo Solís, entre 2014 y 2018) se prorrogaron "tácitamente" hasta el 7 de mayo de 2022 cuando resultó electo otro candidato presidencial de ese partido en la persona de Carlos Alvarado, quien lideró el Ejecutivo entre 2018 y 2022.

No obstante, ella alega haber sido víctima de "un trato discriminatorio" pues su contrato se finalizó el 7 de mayo de 2018, "tan solo por motivo de padecer una enfermedad grave", mientras que "otros funcionarios" que tenían "puestos similares" y "el mismo vencimiento contractual" sí tuvieron continuidad en el Gobierno de Alvarado.

Es por esto que Nájera exigió en su demanda inicial que se le reinstale en el puesto que ocupaba en el MEIC y se le paguen todos los salarios que no pudo devengar mientras estuvo fuera de la institución al menos hasta el 7 de mayo de 2022, "si la sentencia firme de este asunto fuera posterior a esa fecha" y no hubiera reelección del PAC.

Reelección del PAC no la hubo y, más bien, Nájera se convirtió en mayo de 2022 en diputada de la República, pero la demanda sigue en marcha. En ella, la actual legisladora alega que pide daños morales porque padecía "una enfermedad gravísima, que ponía en peligro la vida" y se sintió "víctima de un tratamiento discriminatorio por esa razón".

La sección primera del Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José vio el caso en agosto de 2020 e indicó que "no se trata el proceso solamente de la nulidad de un acto administrativo, sino que el tema central de la demanda es la discriminación que refiere la actora haber sufrido y como consecuencia se dio su cese en virtud de sus incapacidades".

Dos años y medio después, el pasado 19 de enero, la Sala Primera determinó que el proceso corresponde al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, que verá el asunto en adelante.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad