En cartas iguales enviadas a los cuatro funcionarios, la jerarca comunicó el cese de funciones
Greivin Granados Sequeira
12/05/23 | 09:42am
La ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales, despidió a cuatro directores de los órganos adscritos de la institución ministerial alegando que se daría un “ajuste en la gestión estratégica” que se teje desde el despacho ministerial.
Se trata del director del Centro de Producción Artística (CPAC), Alexander Cuadra Hernández; la directora del Centro Nacional de la Música (CNM), Merceditas Sánchez; el director general del Archivo Nacional, Set Durán Carrión; y la directora de Gestión Sociocultural del MCJ, Anayensy Herrera Villalobos.
La decisión fue comunicada en horas de la noche de este jueves 11 de mayo a los funcionarios cesados por medio de un correo electrónico. Estos funcionarios fueron designados por la propia Guadamuz Rosales el 19 de mayo de 2022.
“Agradezco las labores prestadas con el Ministerio de Cultura y Juventud y solicito que en un plazo de 10 días, haga llegar a este despacho un informe detallado de labores y entregue mediante oficios los activos que estaban bajo su responsabilidad”, indicó Guadamuz a los funcionarios cesados, según en cartas a las que AmeliaRueda.com tuvo acceso.
El ahora exdirector del CPAC declaró a AmeliaRueda.com que la noticia le tomó por sorpresa porque en su gestión venían construyendo todo el proyecto del Festival Nacional de las Artes (FNA).
Cuadra sostuvo que su trabajo lo hizo con absoluta responsabilidad, ética y moral, lo cual evidentemente se hizo para contribuir con el sector cultural.
“Para nadie es un secreto que el sector cultura viene golpeado de la pandemia y que era mi responsabilidad levantar ese sector y apoyarlo.
“Estamos de cara al Festival de las Artes, obviamente hay algunas acciones que me preocupaban, las cuales he manifestado de manera clara y profesional. Recibí esto como una nota de despido”, indicó el exjerarca, quien reconoció estar triste.
En el caso de la exdirectora del CNM, Merceditas Sánchez, detalló que solamente envió un oficio indicándosele el cese de sus funciones.
“Solamente recibí un correo. No me lo esperaba . Vuelvo a mi trabajo como músico de la orquesta sinfónica nacional desde hace más de 35 años y a mis empresas personales”, añadió tras consulta de AmeliaRueda.com.
Para el cierre de esta nota no se tuvo respuesta del representante del Archivo Nacional y de la directora de Gestión Sociocultural.
El exdirector del Archivo Nacional, Set Durán, declaró a este medio que no tiene claro los motivos que llevaron a la jerarca de Cultura y Juventud a tomar la decisión.
Señaló que no tiene conocimiento de alguna falta realizada o alguna disconformidad manifestada previamente.
“Traté de localizar a la señora ministra telefónicamente, pero no tuve respuesta”, detalló el jerarca del Archivo Nacional.
Mientras tanto, la exdirectora de Gestión Sociocultural, confirmó que en efecto recibió la comunicación de la ministra sin contar con mayores elementos que sopesaron en su decisión.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad