En un año, desempleo se duplicó en Costa Rica, principalmente en comercios, restaurantes, transporte y construcción.
06/08/20 | 12:03pm
La cifra de desempleo llegó este 6 de agosto a su nivel más alto en los últimos 10 años, ya que alcanzó el 24% durante el segundo trimestre de 2020. Esto equivale a unas 551 mil personas desempleadas.
Estos son los resultados de la última Encuesta Continua de Empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec). Según la encuesta, la cifra de desempleo se duplicó en un año.
Para el segundo trimestre de 2019, la cifra de desempleo fue de 12%. Ahora, un año después, subió 12 puntos porcentuales para llegar a un 24%. Esto equivale a 256 mil personas que adicionales en desempleo en un año.
La crisis del Covid-19 exacerbó las condiciones de desempleo, pero el impacto fue más intenso ciertos sectores, según señala el Inec.
“Los sectores que durante este trimestre registraron mayor afectación laboral por la pandemia, fueron: actividades de comercio y reparación, transporte y almacenamiento, hoteles y restaurantes, y construcción entre otras ramas de actividad”, señaló a través de un comunicado de prensa.
Lea: Cifra de desempleo en Costa Rica se dispara, 38 mil personas más en comparación con el año anterior
La participación de las mujeres disminuyó en 6,2 puntos porcentuales, un impacto mayor a la disminución de 4,6 puntos que se registró entre hombres.
El subempleo —personas que trabajan menos de 40 horas a la semana— también creció y se colocó en un 20%, según la encuesta. Es decir, de 100 trabajadores, 20 ejercieron con jornadas menores a 40 horas por semana.
En términos generales, la fuerza de trabajo en sí misma se redujo en 182 mil personas en un año. Esto toma en cuenta a personas empleadas y desempleadas en busca de empleo.
Los trabajadores independientes también se vieron afectados por la crisis económica. Del total de personas ocupadas con actividades propias, el 13,4% presentó cierres o restricciones a su negocio a causa de las medidas por la emergencia.
Ante esta situación, el 10,4% de los trabajadores independientes realizaron una o varias estrategias para innovar o cambiar su negocio o actividad, según la encuesta de empleo.
Lea: Gobierno llama a “participar en recolección de cosechas” ante aumento en desempleo
Entre las modificaciones que señalaron estaban la incursión en ventas por internet (62,2%), implementación de servicio a domicilio (28,3%), ofrecieron combos o paquetes a clientes (27,5%), iniciaron ventas de nuevos productos en su negocio (13,7%) o regalías y descuentos a clientes (11,4%).
Esta adaptación se dio principalmente en actividades de construcción, comercio, comunicación y otros servicios e industrias manufactureras, señala la encuesta.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad