descarbonización,economía,emisiones,crisis climática,cambio climático
​El Plan Nacional de Descarbonización apunta a que Costa Rica sea carbono neutral para el 2050.

Descarbonización cuesta $37 mil millones al 2025 pero trae $78 mil millones en ganancias, estima BID

​El Plan Nacional de Descarbonización apunta a que Costa Rica sea carbono neutral para el 2050.

24/11/20 | 14:53pm

Avanzar con la descarbonización en Costa Rica tendría un costo de $37 mil millones para 2025 pero generaría $78 mil millones en ganancias al país, según un reciente estudio del Banco Interamericano para el Desarrollo.

El informe publicado este 24 de noviembre indica que, incluso después de invertir en la transición tecnológica, Costa Rica recibiría ganancias netas de $41 mil millones por implementar su Plan Nacional de Descarbonización.

La meta a largo plazo de este documento es que Costa Rica sea un país carbono neutral para el 2050. Esto significa emitir la misma cantidad de CO2 que absorben los bosques del país, para llegar a un total neto de cero emisiones.

Dos actividades serán clave para lograr esta meta, según el estudio del BID: el uso del suelo en zonas rurales y el transporte. Este último genera la mitad de las emisiones de CO2 de Costa Rica, por su alta dependencia de la gasolina.

La investigación muestra que, en las zonas rurales, mejorar el rendimiento de la agricultura y fomentar la protección de bosques con actividades como el turismo traería alrededor de $22 mil millones en beneficios netos.

Por su parte, las ciudades podrían generar ganancias netas de $19 mil millones al descarbonizar, principalmente por los beneficios de mejorar el sistema de transporte.

El informe señala que el transporte eléctrico usa menos energía que el de gasolina, algo que genera ahorros. Además, mejorar el sistema de transporte público reducirían accidentes, presas y enfermedades respiratorias, lo cual también conlleva a ahorros para el país.

Desde el 2018, el informe Estado de la Nación advirtió que solamente el congestionamiento vial le cuesta 3,8% del PIB a Costa Rica cada año, particularmente en cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM).

El Plan Nacional de Descarbonización buscaría reducir la huella de este sector con incentivos a autos eléctricos, electrificando los buses, sectorizando el transporte público y construyendo un tren eléctrico en la GAM.

Costa Rica fue uno de los primeros países en el mundo en presentar un plan de este tipo. Posteriormente, países como el Reino Unido, Francia y Chile presentaron planes de descarbonización para el 2050. China, por su parte, se comprometió a ser carbono neutral para el 2060.

Los investigadores del BID crearon modelos matemáticos para analizar posibles futuros para Costa Rica. En total, diseñaron más de 3 mil distintos futuros en los que se implementó el Plan Nacional de Descarbonización.

Sólo en 21 de los 3.003 futuros analizados no hubo beneficios económicos netos al implementar la descarbonización. Además, en la mayoría de los casos, implementar el plan redujo las emisiones significativamente, por debajo de las 1,16 millones de toneladas de CO2.

En el transporte, no cumplir con este plan "significaría un aumento de las emisiones de carbono y un empeoramiento de las repercusiones económicas de la contaminación atmosférica, los accidentes y el tiempo productivo perdido en la congestión vehicular", señala el informe del BID.

El estudio, sin embargo, no es perfecto, según admite la misma publicación. En los sectores de transporte y energía hay más datos y, por lo tanto, los modelos matemáticos son más complejos. Pero esto no sucede igual en otros sectores como el agro o el sector forestal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad