Dos de las víctimas del exsacerdote viajaron a México a pedir ayuda para su captura
19/08/19 | 08:57am
Anthony Venegas y Michael Rodríguez son dos de los denunciantes del exsacerdote Mauricio Víquez, quien es acusado de violación a menores de edad y se encontraba en fuga hasta este domingo, cuando fue detenido en Nuevo León, México.
Ambos denunciantes viajaron el lunes anterior a ese país para pedir la ayuda para su detención, debido a que la causa judicial en contra del excura iba a prescribir el 28 de setiembre.
"Yo he caminado por las calles de México repartiendo volantes, enseñándole la foto de este señor a todo el mundo, ha sido una lucha pero, definitivamente, ahora siento mucha satisfacción al darme cuenta que parto de México con la detención de este señor ya realizada", dijo a AmeliaRueda.com Anthony Venegas.
Lea: Capturan en México a exsacerdote Mauricio Víquez acusado de violación, afirma abogado de denunciante
Las dos víctimas de Víquez llegaron el 12 de agosto a México y dieron entrevistas a diferentes medios de comunicación donde expusieron el caso del excura y pidieron ayuda para su captura.
Tanto Venegas como Rodríguez se encuentran aún en México, donde recibieron la noticia de la captura de Víquez.
"Como víctimas, para nosotros es un paso más en la búsqueda de la justicia. Tenemos la confianza puesta en la Fiscalía y en que la investigación se va a llevar de la mejor manera, como se ha hecho hasta el momento. Confiamos plenamente en que este es un paso más en la batalla por encontrar la justicia y ahora nos centramos en ponernos a las órdenes de la Fiscalía para lo que requiere de nosotros", manifestó Michael Rodríguez.
La detención de Mauricio Víquez se logró siete meses después de su salida del país, la cual se registró el 7 de enero anterior.
Su primer destino fue Panamá y según las investigaciones se determinó que viajó a México dos días después donde se mantenía, según medios de ese país, en una casa de retiro vinculada con la Iglesia católica al sur de México.
Lea: Denuncia contra exsacerdote en fuga acusado de violación prescribe en septiembre, confirma Fiscalía
Contra Víquez ya se tenía una orden de captura internacional emitida por la Policía Internacional (Interpol)y la urgencia de su detención se daba para evitar la prescripción de su denuncia por violación, la cual se daría el 28 de setiembre, día en el que la persona denunciante cumple 28 años y vence el plazo para el trámite de la misma.
Según la legislación anterior, las personas que fueron víctimas de delitos sexuales siendo menor de edad, tienen un período de 10 años luego de cumplir la mayoría de edad (18) para presentar y tramitar la denuncia. Este plazo se amplió a 25 años con la nueva ley "Derecho al Tiempo" firmada en mayo anterior; sin embargo, no aplica de manera retroactiva con la denuncia contra Víquez.
La única manera de poder continuar con el proceso, era logrando la indagación del acusado, proceso que se estaría dando en las próximas horas cuando Víquez sea extraditado al país.
Lea: Giran orden de captura internacional contra el sacerdote Mauricio Víquez.
El excura fue expulsado por la Iglesia católica en febrero del año pasado, luego de una recomendación emitida por Congregación para la Doctrina de la Fe, con sede en el Vaticano.
Dos de los nueve denunciantes no ocultaron su alegría y satisfacción por la detención del excura, Anthony Venegas y Michael Rodríguez aseguran que su visita a México permitió agregar un "granito de arena".
"Nuestra visita aquí a México aportó un granito de arena para dar con el paradero de Mauricio, pero también ha sido un trabajo grandísimo del OIJ y la Fiscalía de Costa Rica", dijo Rodríguez.
Lea: Víctimas del exsacerdote Mauricio Víquez viajarán a México a pedir ayuda para ubicarlo
"Nuestra intención, acá en México, era darle visibilidad a esta situación, que el pueblo mexicano se diera cuenta que este señor estaba oculto acá y además, que este señor es un peligro para cualquier sociedad en la que estuviera. Aquí logramos mucho, logramos la atención de los medios y yo pude participar en un foro en el Senado de la República", añadió Venegas.
Ambos denunciantes aseguraron sentirse satisfechos y motivados a seguir adelante con todo el proceso de denuncia por violación.
Las autoridades católicas reaccionaron ante la detención del exsacerdote, quien también tenía, años atrás, la vocería de la Iglesia.
Lea: Iglesia expulsa al sacerdote Mauricio Víquez, prófugo de la justicia de Costa Rica
Con un comunicado de prensa de siete líneas, la Arquidiócesis de San José manifestó que se ponen a la disposición de las autoridades civiles para lo que se requiera.
"La Curia Metropolitana-como lo ha indicado previamente-no ha tenido contacto con el imputado ni conocimiento de su paradero", agrega el comunicado de prensa, al mismo tiempo, en el que indican que Víquez debe responder "ante la instancia correspondiente, por los hechos que se le imputan".
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad