Veterinario de Senasa recolectó muestras de los insectos para determinar su causa de muerte
12/09/20 | 10:56am
Dos millones de abejas murieron envenenadas en un apiario de Bijagual de Carara, en Turrubares de Puntarenas; aparentemente por el uso de insecticidas. Esta es la cuarta matanza de insectos que registra la organización Apicultores de Costa Rica en lo que va del 2020, según indicó este sábado su director, Juan Bautista Alvarado, ante la consulta de AmeliaRueda.com.
El nuevo caso de envenenamiento tiene la característica de que fue acabando con la vida de las abejas de manera paulatina desde inicios de setiembre, de acuerdo con el propietario de las abejas, Rónald Sánchez.
La intoxicación se dispersó en sus 25 colmenas a este viernes, lo que acabó con prácticamente toda su población, reportó apicultor perjudicado, de 51 años.
Esta situación le provocó a Sánchez una pérdida económica que supera los ¢10 millones. Él y su familia dependen de la producción de miel desde hace dos años.
"Por primera vez que mueren así mis abejas. Ni idea tengo del por qué están muriendo tantas abejas en mi colmenas. De las 25 cajas que tengo, ya casi no queda nada. Estoy perdiéndolas totalmente”, señaló el afectado, quien tiene 20 años de experiencia en apicultura.
"Llevo varias noches que no puedo dormir porque me siento muy desmotivado y presionado, estoy desesperado, con mucha incertidumbre sobre mi futuro", añadió.
Sánchez relató que en las cercanías del apiario hay fincas ganaderas y pequeñas áreas de cultivo para consumo de maíz y frijoles.
"Yo creo que mis abejas están muriendo por algún veneno que usan cerca. Ahora siento mucha rabia y frustración porque las abejas no le hacían daño a nadie y siempre han sido parte de mi familia", manifestó.
Un técnico de Extensión Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y un médico veterinario del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) visitaron este 11 de setiembre el sitio en el que ocurrió el envenenamiento para recolectar muestras de los insectos e iniciar una investigación al respecto.
Además, el vecino de Carara anunció que presentaría una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Lea más: Insecticida con Fipronil causó la muerte de más de 2 millones de abejas en Esparza, confirma Senasa
Este es el cuarto caso de intoxicación de abejas que registra la organización Apicultores de Costa Rica en lo que va del año.
Su director, Juan Bautista Alvarado, detalló a este medio que los anteriores son:
Alvarado explicó que, según sus estimaciones, por cada persona que denuncia una intoxicación de este tipo, al menos cuatro dejan de hacerlo.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad