aya,acueductos y alcantarillados,fiscalía,costa rica,gobierno,rodrigo chaves,denuncia penal,ricardo sancho,pln,ministerio público,mopt,mideplan,alejandro guillén,laura fernández
La ministra de Planificación, Laura Fernández; el presidente Rodrigo Chaves; y el jerarca de Economía, Francisco Gamboa, durante una actividad el 31 de enero de 2023. Foto: AyA.

Estructura informal creó “puestos innecesarios” en el AyA, denuncia el Gobierno ante la Fiscalía

​Debido a los aparentes “problemas estructurales de gestión" en el AyA, el presidente Chaves comunica a Contraloría la intervención de la institución

25/04/23 | 17:32pm

En el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) "opera una estructura paralela o con roles" que "no cuenta con el visto bueno" del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) y que creó "puestos innecesarios" en la institución, según una denuncia penal presentada por el Gobierno.

La denuncia fue puesta ante la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José este martes a las 2:00 p. m., con la firma de la jerarca del Mideplan, Laura Fernández, y el actual presidente ejecutivo del AyA, Alejandro Guillén. Los denunciados son cuatro exintegrantes de la junta directiva de la institución.

Según la denuncia, la supuesta estructura paralela se creó durante el segundo Gobierno de Óscar Arias, por lo que entre los denunciados está Ricardo Sancho Chavarría, quien fuera presidente ejecutivo del AyA durante esa administración y quien actualmente es el presidente del Partido Liberación Nacional (PLN).

Los otros denunciados son los exdirectivos Abenilda Espinoza Mora, Juan Bautista Arce Chaves, e Irma Morales Hernández, quienes junto a Sancho "participaron en el acuerdo que creó la estructura paralela en forma ilegal y arbitraria", según el texto de la denuncia penal remitido esta tarde al Ministerio Público.

denunciados
Extracto de la denuncia penal contra una supuesta estructura paralela en el AyA.

La supuesta estructura informal denunciada por el Gobierno de Rodrigo Chaves "se mantiene en la actualidad, siendo un delito continuado", lo que "ha causado un perjuicio en las finanzas públicas al crear puestos innecesarios". "Sus efectos se mantienen provocando perjuicios en las finanzas públicas", dice el documento.

Fernández y Guillén adjuntaron aparentes pruebas que demuestran que el 27 de abril de 2010 la junta directiva aprobó un manual organizacional que incumplía con la normativa aplicable en ese momento, pues se hizo sin estudios técnicos, aval del ministro rector ni pronunciamiento de la unidad de planificación institucional.

El Mideplan alega que en reiteradas ocasiones ha solicitado a la jefatura de planificación institucional del AyA apegarse a la estructura organizacional avalada por el AyA y poner fin a la "estructura organizacional de hecho" que aparentemente opera en la institución, "lo cual no ha sido realizado a la fecha", según la denuncia.

"Esta situación es conocida por la actual jerarquía del AyA, ya que ha tenido complicaciones en su accionar, en parte producto a esta estructura organizacional informal", añade el documento.

Intervención

Este lunes 24 de abril, un día antes de que se presentara la señalada denuncia penal, el presidente Rodrigo Chaves comunicó a la contralora general, Marta Acosta, la decisión del Gobierno de intervenir el AyA, en parte por las supuestas irregularidades organizacionales por las que se denunció a los exdirectivos.

"El AyA enfrenta actualmente problemas estructurales de gestión, posee una abultada estructura organizacional que opera al margen de la estructura organizacional oficial, aprobada por Mideplan, con múltiples malas prácticas enquistadas en la organización que inciden en muy malos resultados", dijo Chaves.

El mandatario explicó a la Contraloría General de la República (CGR) que "estamos interviniendo esta institución con múltiples acciones coordinadas desde la Presidencia de la República, la presidencia ejecutiva y junta directiva del AyQA, su auditoría interna, el Mideplan y el MOPT, como rector".

La intervención implica "la implementación de acciones urgentes para priorizar la ejecución de proyectos de inversión", "el ajuste de su estructura organizacional", "el levantamiento de procesos disciplinarios" y la presentación de denuncias de "todo aquello que pueda significar delitos contra la hacienda pública".

Chaves solicitó a Acosta y a la CGR que "formemos un frente común que permita rescatar al AyA", en el que el órgano contralor "haga uso de todos los instrumentos que tiene a su disposición en procura de la defensa de la hacienda pública".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad