Se trabaja en la creación de la unidad de Ciberdelitos
25/08/19 | 16:53pm
El aumento en la cantidad de robos que se realizan por medio de una simple llamada telefónica mantiene en alerta a todas las autoridades.
"Al observar el flagelo que se está dando en todas las áreas territoriales del país, encontramos un porcentaje de denuncias que ya se nos sale de las manos, los delitos informáticos se nos están saliendo de las manos", reconoció el Fiscal Adjunto de Fraudes del Ministerio Público, Miguel Ramírez.
La preocupación por la cantidad de estafas telefónicas ha provocado que las autoridades de todas las instituciones involucradas busquen la manera de unir esfuerzos para crear campañas informativas, o bien, tomar decisiones inmediatas que logren que las personas dejen de caer en los timos bancarios.
Lea: Fiscalía investiga participación de funcionarios en entregan datos para cometer delitos informáticos
Según los datos oficiales, la cantidad de denuncias presentadas este año por delitos informáticos, ya sobre pasó todo el registro de casos del 2018.
"Estamos en alerta, en rojo a un nivel importante y preocupante y por eso la idea es tener una relación interinstitucional, Organismo de Investigación Judicial (OIJ), bancos, Fuerza Pública, Policía Penitenciaria... todos estamos haciendo algo, pero independiente y tenemos que unirnos o tomar decisiones muy fuertes", agregó Ramírez.
Según el reporte del OIJ, la mayoría de las llamadas de estafas a personas vienen de las cárceles, y por esa razón es fundamental acelerar el bloqueo de la señal celular.
La ministra de Justicia, Marcia González, dijo que el plazo máximo para lograrlo se estableció para el mes de abril próximo; sin embargo, existe la posibilidad de que las operadoras telefónicas puedan aplicarlo antes.
Lea: Solo con una llamada desde La Reforma, delincuentes roban entre ¢500 mil y hasta ¢20 millones
Esta medida es urgente, debido a que la capacidad de la Policía Penitencia es limitada, así quedó demostrado en un video grabado meses atrás, y que se hizo viral, donde se observa a un grupo de privados de libertad realizando estafas desde La Reforma.
"Desde los centros penitenciarios, con los recursos que tenemos, estamos haciendo ya los operativos, coordinamos con el OIJ, realmente dentro de nuestra posibilidad estamos haciendo", dijo la ministra.
Por su parte, el director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi, dijo que la falta de personal y las múltiples responsabilidades que deben cumplir impide mantener una vigilancia deseada en las celdas para evitar que se repitan situaciones de estafas.
Lea: Video grabado por reo muestra cómo se hacen estafas en La Reforma
"Hay un tema que debemos entender y es la dimensión del trabajo de la Policía Penitenciaria en los centros penales. La Policía Penitenciaria, no solo abre y cierra puertas, sino que tiene asignadas cientos de actividades que tienen que ver con la población privada de libertad", manifestó el funcionario.
El jefe policial dijo que a diario descubren múltiples maneras de intentar el ingreso de telefonía celular a las cárceles y eso les ocupa una mayor atención. Agregó que todos los días se realizan decomisos de celulares, aunque reconoció que los esfuerzos no son suficientes, debido a la falta de personal y cantidad de responsabilidades que tienen los oficiales.
Lea: Detienen a trabajador de mantenimiento al tratar de introducir 10 celulares en La Reforma
Para Danilo Montero, el director de la Oficina del Consumidor Financiero, la forma más eficaz de lograr la reducción en la cantidad de estafas telefónicas es logrando que las personas entiendan que no deben dar ningún tipo de información personal y bancaria por media de una llamada telefónica.
"Esto es una epidemia, y ¿qué hacemos en una epidemia? una campaña nacional, es angustioso ver a las autoridades haciendo todos los esfuerzos frente a la capacidad profesional de los criminales", dijo.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad