La Fiscalía General de la República confirmó a AmeliaRueda.com que ya ingresaron dos denuncias relacionadas con la unidad de datos de Presidencia.
24/02/20 | 14:32pm
La Defensoría de los Habitantes pedirá un peritaje a la Fiscalía General de la República para determinar a qué información tuvo acceso el equipo asesor del Gobierno en materia de minería de datos.
"A partir de las dudas que hemos tenido y muchas que todavía tenemos, he tomado la decisión de solicitar una intervención de la Fiscalía, para que ellos hagan un peritaje técnico y vean exactamente qué información es la que se tiene", afirmó la defensora Catalina Crespo.
Crespo se reunió esta mañana con los más altos mandos de Casa Presidencial, con el objetivo de iniciar una investigación sobre la información a la que ha tenido acceso el Ejecutivo.
La duda surgió después de que se diera a conocer un decreto que instauraba la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD): un equipo técnico que ya venía funcionando desde hace año y medio, pero al que esa nueva normativa le facultaba a acceder a "datos confidenciales" (sin mayores especificaciones).
Finalmente, dicho decreto fue derogado por el Ejecutivo después de duras críticas de políticos y ciudadanos, ante la redacción tan ambigua de esa y otras indicaciones, como el acceso a fondos privados.
La defensora además indicó que un equipo de la entidad que dirige continuará trabajando en una investigación separada, cuyos primeros resultados espera tener listos antes de finalizar esta semana.
Crespo dijo que ambos procesos se manejan por separado y que el deseo es obtener la mayor cantidad de explicaciones posibles sobre el acceso a información que ha tenido el Ejecutivo.
En cuanto a las gestiones de la Fiscalía, dijo que "lo que se está pidiendo es que los expertos informáticos digan cuál es la conexión que está, cuáles son las conexiones a otras instituciones y toda esa parte más técnica, que va más allá de los abogados o de las bases de datos en sí".
"Necesitamos respuestas y este no es solo un trabajo de la Defensoría, sino que necesitamos que las demás instituciones, como la Fiscalía, también entren con su expertise y su independencia a traer resultados".
La defensora afirmó que varias de sus dudas ya fueron aclaradas en su primera reunión con el Gobierno, pero que las pendientes solo pueden aclararse a través de mayores pesquisas, tanto del propio ente defensor como de las instancias judiciales.
Ya hay denuncias
Sobre este caso, la Fiscalía General de la República confirmó a AmeliaRueda.com que ya ingresaron "dos denuncias relacionadas". La primera ingresó a las 9:25 a.m. y la segunda 10 minutos después.
"Ambas denuncias serán remitidas al despacho de la fiscala general, Emilia Navas Aparicio, para el respectivo análisis y la apertura de la respectiva investigación", indicó la oficina de prensa.
Asimismo, diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentaron una acción de inconstitucionalidad sobre en contra de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), la cual no quedó oficialmente establecida por un decreto, pero sí opera desde hace año y medio como parte del equipo asesor del presidente Alvarado.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad