​Defensor adjunto descarta postularse para dirigir Defensoría de los Habitantes

Diputados harán nombramiento

16/03/18 | 16:26pm

El actual defensor adjunto, Juan Manuel Cordero, descartó la posibilidad de postularse en el concurso que nombrará al próximo Defensor de los Habitantes porque, según aseguró, no quiere que se malinterpreten sus acciones mientras ejerza el cargo de manera interina.

El pasado 5 de marzo la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, presentó su carta de renuncia, por lo que Cordero, en su puesto de defensor adjunto, quedó al mando de la Defensoría hasta que los diputados de la Asamblea Legislativa nombren un sustituto. En una entrevista con AmeliaRueda.com, Cordero aseguró no tener interés en presentar su nombre.

"En este periodo de transición -sea un mes, cuatro o tres- bajo ningún concepto quisiera yo que cualquier intervención que tenga como defensor en funciones, se interprete de manera que lo estoy haciendo por el interés de ocupar el puesto de próximo Defensor de los Habitantes", recalcó.

Dichos argumentos también los hizo conocer a sus compañeros, y además agregó, que en sus planes personales y profesionales no está "dibujada" la intensión de participar.

Según Cordero, su único interés es que los costarricenses vean en la institución un trabajo que demuestre transparencia, calidad e imparcialidad.

Ahora los legisladores deberán abrir un concurso a la ciudadanía para que los interesados envíen su currículo. Así, los siete asambleístas que conforman la comisión de nombramientos puedan evaluar cada documento con base a aspectos como el conocimiento en materia de derechos humanos, problemática social del país, entre otros.

Luego, la comisión entrevistará a cada uno de los concursantes y con base a los resultados entregarán una terna de nombres para que el plenario pueda escoger -con 38 votos- quién ocupará el cargo durante los siguientes cuatro años.

El presidente de la comisión de nombramientos, Jorge Rodríguez, explicó que después de la sesión del próximo lunes 19 de marzo, van a citar a los diputados para que aprueben el mecanismo en que se va a tramitar la elección del funcionario.

La designación debe estar lista antes del 5 de abril, porque a partir de que los congresistas reciben la carta de renuncia (se presentó el 5 de marzo), tienen un mes inmediato para realizar todo el proceso.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad