Presidente Chaves aseguró hace un mes que "no hay ningún problema" y que "la mayoría" de ministros ya recibieron el aumento, pero Hacienda revela que todavía hay trámites pendientes
18/08/22 | 08:58am
Un decreto ejecutivo que debe publicarse en La Gaceta y la aprobación de un presupuesto extraordinario por parte de la Asamblea Legislativa son los pasos que deben darse para que se haga efectivo el aumento salarial a ministros y viceministros decretado por el presidente Rodrigo Chaves el pasado 23 de junio, según confirmó el Ministerio de Hacienda.
En declaraciones brindadas a AmeliaRueda.com el 12 de agosto, directores de la Autoridad Presupuestaria y de la Dirección General de Presupuesto Nacional explicaron que, en los casi dos meses desde que se publicó dicho decreto, los diferentes ministerios han enviado a Hacienda sus propuestas de ajustes contables para poder hacer frente al aumento salarial de los jerarcas.
A pesar de que el pasado 20 de julio, en conferencia de prensa en Casa Presidencial, Chaves aseguró ante una pregunta de este medio que "no hay ningún problema hasta ahora" en la aplicación del ajuste salarial de sus ministros y que "yo creo que ya se le pagó a la mayoría", tanto las carteras ministeriales como la propia Autoridad Presupuestaria apuntan en otra dirección.
Lea: "Mayoría" de ministros ya recibe aumento salarial de hasta el 98%, afirma Chaves
En el último mes, los ministerios de Ganadería y Agricultura (MAG), Seguridad Pública, Salud, Relaciones Exteriores y Culto, Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Cultura y Juventud (MCJ), Comercio Exterior (Comex), Ambiente y Energía (Minae), y Trabajo y Seguridad Social (MTSS) reconocieron estar a merced de Hacienda.
No siquiera el Ministerio de Hacienda ha hecho el ajuste salarial, como consta en una respuesta enviada el 1 de agosto. Según su oficina de prensa, el ministro Nogui Acosta "solicitó no efectuar ninguna gestión hasta tanto no se resolviera la consulta que se planteó sobre el tema ante la Procuraduría General de la República [PGR]", la cual no se conoció sino hasta ese mismo día.
Ante una consulta de la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, la PGR confirmó ese 1 de agosto que el aumento decretado por Chaves no vulnera la norma fiscal y ratificó que la Autoridad Presupuestaria es "competente para aplicar revaloraciones salariales". El órgano además aclaró que no puede "analizar la validez de los actos emitidos" por el presidente.
Lea: Aumento salarial de ministros decretado por Chaves no infringe regla fiscal, resuelve Procuraduría
Pese a la aclaración de la PGR, aún está pendiente de aplicación la subida salarial en sí misma. El director de Presupuesto Nacional, José Luis Araya, manifestó en entrevista con este medio que esta semana (iniciada el 15 de agosto) se presentaría ante la Asamblea Legislativa un presupuesto extraordinario para cubrir los ajustes necesarios para aplicar el aumento en ciertos ministerios.
En otras carteras, el ajuste se hará vía decreto, el cual también estaba previsto para esta semana. No obstante, el Gobierno aún no lo ha publicado en La Gaceta ni ha enviado al Congreso un nuevo presupuesto extraordinario recogiendo estos ajustes salariales. Desde luego, lo que se decrete será efectivo al momento de su publicación, mientras que la Asamblea tiene sus propios tiempos.
Lea: Salario base de ministros pasará de ₡1,3 millones a ₡2,6 millones tras decreto, anuncia Presidente
Como bien recuerda Araya, el decreto de Chaves establece que "este ajuste se hará con los recursos que tenga cada ministerio; es decir, que no se le iba a dar recursos adicionales a ninguno". El presidente insistió en ello el 20 de julio, afirmando que el aumento salarial "no representa un aumento del gasto" y que los recursos para cubrirlo "existen".
El decreto tiene efectos retroactivos al 1 de junio, de forma que una vez que el Estado tenga luz verde para asignar esos recursos a los salarios, los ministros y viceministros deberían de recibir la parte de su sueldo que todavía no han recibido. La subida fue en el salario base, que para los jerarcas aumentó un 97,5%; algunos cobran complementos que se calculan sobre esa base.
Tras publicarse el decreto del incremento salarial a los ministros y viceministros, este medio publicó el 18 de julio los sueldos brutos actuales de dichos jerarcas (contando pluses) y la proyección de cuánto aumentarán cuando se aplique efectivamente la medida. Dicha publicación provocó que varios ministerios aclararan que los ajustes aún no se habían implementado.
Lea: Salarios de ministros crecieron entre ₡1,3 y ₡2,2 millones tras decreto presidencial
El Ministerio de Justicia y Paz, cuyo titular Gerald Campos ganaría casi ₡5,4 millones, explicó el 20 de julio que en ese momento, casi un mes después de publicado el decreto, se estaba buscando "la partida presupuestaria correspondiente" para su eventual aprobación por parte de Hacienda. "El tiempo para que se haga efectiva dicha directriz es relativo", señaló.
Por esas mismas fechas, el MAG respondió que "a la fecha no se ha gestionado la aplicación" del aumento, "dado que nos encontramos a la espera de las instrucciones que gire el Ministerio de Hacienda al respecto". Mientras tanto, el MSP delegó la consulta a Hacienda, al ser "el ente encargado de realizar los depósitos salariales".
Relaciones Exteriores y Culto dijo el 22 de julio que había presentado "en tiempo y forma" el ajuste salarial, y que para hacerse efectivo Hacienda "debe hacer una publicación en La Gaceta". Por su parte, el Mideplan confirmó un día después que "aún no se ha aplicado el aumento" y que su modificación, que supone aprovechar los ahorros de plazas vacantes, estaba en trámite.
El 27 de julio, el MCJ respondió que había enviado a Hacienda su propuesta de modificación presupuestaria, que se haría vía presupuesto extraordinario ante la Asamblea. En el Minae se indicó que la situación salarial de sus jerarcas se mantenía igual que antes del decreto, mientras que Salud todavía el 3 de agosto estaba haciendo "cálculos" para proponer un ajuste a Hacienda.
Lo mismo con el MTSS, que el 4 de agosto confirmó que "el ajuste salarial no se ha aplicado aún" por encontrarse en trámite la modificación presupuestaria. Dicha cartera detalló que su propuesta es redistribuir el presupuesto de la partida de remuneraciones de dos programas presupuestarios, por lo que "no se tiene ninguna dificultad para asumir este aumento salarial".
Ningún ministerio afirmó que sus jerarcas ya estuvieran recibiendo el aumento salarial, como aseguró el 20 de julio el presidente Chaves. Los departamentos que no respondieron las consultas planteadas sobre este tema fueron los ministerios de Educación Pública (MEP) y Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad