También fueron retirados cargadores, tarjetas chip, tarjetas de memoria, múltiples dosis de marihuana, chicha y armas punzocortantes
14/08/19 | 17:19pm
Un total de 17 teléfonos celulares escondidos en dos pabellones de la cárcel La Reforma, ubicado en San Rafael de Alajuela, fueron decomisados este miércoles, un día después de la publicación de un video donde se filtró la existencia una especie de centro de llamadas manejado por reos donde realizaban estafas telefónicas desde ese centro penal.
Asimismo, se quitaron trece cargadores, dos tarjetas chip, tres tarjetas de memoria, múltiples dosis de marihuana, chicha (fermento) y 10 armas punzocortantes.
Según un comunicado del Ministerio de Justicia y Paz, los aparatos estaban ocultos en el baño, en un bolso y en la cama.
Lea también: Video grabado por reo muestra cómo se hacen estafas en La Reforma
En el video que se hizo viral se apreciaba que los reos poseían cuadernos llenos de información personal, como nombres completos, cédulas y cuentas bancarias, de sus potenciales víctimas.
El director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi, indicó que aunque la grabación era real y muestra cómo operan estos delitos, fue realizada meses atrás.
Bertozzi expresó que la Policía está comprometida a "combatir la posesión de aparatos electrónicos y droga dentro del sistema"
Por su parte, la Ministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz, enfatizó en la aplicación de políticas de "cero tolerancia" ante este tipo de acciones delictivas dentro de los cárceles del país.
El Ministerio está sumergido en un proceso de nueve meses para que los operadores de redes y proveedores de servicios de telecomunicaciones implementen soluciones tecnológicas que bloqueen la recepción de señal telefónica dentro de los centros.
La semana pasada se realizaron las primeras visitas de inspección para definir los diseños que se pueden implementar para inhibir dicha señal.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad