En encuentro con jefaturas de fracción y el presidente de la Asamblea, el mandatario señaló la situación macroeconómica como su principal preocupación
25/10/22 | 18:51pm
En la reunión de este martes entre el mandatario Rodrigo Chaves, el presidente legislativo Rodrigo Arias y las jefaturas de fracción del Congreso se habló varias veces sobre "líneas rojas"; es decir, sobre los límites que tiene cada una de las partes.
Una línea roja para los diputados es la forma en que se expresa el presidente, según expresaron todos los legisladores presentes en el encuentro. Por su parte, para el gobernante la principal línea roja es cuando la Asamblea toma decisiones que impactan la macroeconomía.
De hecho, la razón por la que Arias citó por segunda vez a Chaves a tomarse un café en la Asamblea —esta vez junto con las jefaturas de fracción— es porque el gobernante tachó de "irresponsables" a ocho diputados de la Comisión de Hacendarios por decisiones económicas.
Lea: Chaves y diputados acuerdan nueva reunión tras hablar dos horas sobre las "formas" del presidente
Después de que esos ocho legisladores votaran a favor de darle utilidad social a recursos que el Gobierno había destinado en el presupuesto para cancelar intereses de deuda, Chaves reprochó esta decisión y advirtió de que el país puede entrar en default por ello.
El mandatario no profundizó en el tema este martes cuando dio una declaración a la prensa después de la reunión con los diputados, que se extendió por más de dos horas. Simplemente dijo que se tocó "un tema de fondo" y que para él la prioridad es la macroeconomía.
Cinco jefes de fracción confirmaron posteriormente que ese tema de fondo fue la situación macroeconómica y que el presidente se refirió al asunto como su "línea roja"; es decir, aquello en lo que no va a ceder ni desistir, porque confía plenamente en sus recetas.
Lea: "Mucha irritación" generó Chaves en Congreso con declaraciones sobre diputados, admite Rodrigo Arias
"La gran preocupación del presidente es que, por tomar algunas decisiones equivocadas, el país tenga que pagar un altísimo precio con algún descalabro económico", explicó la jefa de fracción del oficialista Progreso Social Democrático (PSD), Pilar Cisneros.
El líder del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig, señaló que, además de la decisión tomada por la mayoría de miembros de Hacendarios, la aprobación de los eurobonos es otra de las preocupaciones del presidente relacionadas con la macroeconomía.
"Él lo que dijo es que él estaba preocupado por la macroeconomía de este país", recordó Kattia Rivera, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN). "Ese es su tema de fondo; él va a seguir haciendo señalamientos de fondo a la Asamblea si él considera que se irrespetó esto".
Lea: Diputados estarían “decretando un default” si aprueban recorte para pago de deuda, asegura Chaves
Daniela Rojas, líder de la Unidad Social Cristiana (PUSC), matizó que, a su juicio, las líneas rojas no se establecen de forma "unilateral", porque para ellos también las formas son un límite. "Podemos coincidir o no… pero en todo momento la forma tiene que ser respetuosa", dijo.
En una misma línea se expresó el jefe de fracción del Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, que afirmó que es normal que al presidente le preocupe la economía, pero que el asunto radica en que debe buscar la forma de construir "acuerdos de mínimos" para poder avanzar.
Precisamente, dos asuntos relacionados con la macroeconomía —eurobonos y el cambio de destino de los recursos para pagar intereses— son los que han generado tanta tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo que Arias ha tenido que convocar a Chaves para limar asperezas.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad