Cadáver de la anestesióloga María Luisa Cedeño presentaba golpes, mordeduras y rasguños
11/09/20 | 11:48am
El cuerpo de la anestesióloga María Luisa Cedeño Quesada, asesinada en el hotel La Mansión Inn en playa Manuel Antonio el 20 de julio de 2020, fue lavado para eliminar rastros de sus femicidas.
De esa manera lo dio a conocer el abogado de la familia de la víctima, Alfonso Ruiz Ugalde, en una conferencia de prensa. El jurista explicó que, una vez muerta, Cedeño Quesada fue lavada en una tina en la habitación tres del alojamiento temporal y luego fue colocada sobre la cama, donde se le cubrió con una sábana.
El codefensor de la parte ofendida, Juan Marcos Rivero Sánchez, señaló: "La escena del crimen fue totalmente manipulada. El cuerpo fue lavado en una tina. Obviamente eso se hace con el propósito de tratar de eliminar rastros que pudieran incriminar a los posibles partícipes y autores del hecho punible. Y tratar de distorsionar, obviamente con efectos procesales, para tratar de crear una eventual duda sobre las circunstancias en las que se cometió el delito".
Lea más: Fiscal reserva detalles de autopsia practicada a anestesióloga asesinada en Quepos
Ruiz Ugalde recalcó que por el momento se tiene certeza de un hombre de apellidos Herrera Martínez estuvo en el lugar de los hechos. Asimismo, se tienen pruebas de que apuntan a la presencia de otras dos personas, de apellidos Miranda Izquierdo y Bodaan; no obstante, aún restan por evacuarse otras gestiones que buscan precisar su presencia en la escena.
Los dos primeros descuentan seis meses de prisión preventiva desde la semana posterior al crimen. El último, propietario del establecimiento turístico, se mantiene bajo arresto domiciliario; una medida cautelar solicitada por la Fiscalía de Quepos y Parrita, en razón de la edad (69 años) y sus padecimientos.
Cedeño Quesada no conocía a ninguna de esas personas, de acuerdo con Ruiz Ugalde, pues únicamente había tenido "contacto básico" con ellos, entre los pasillos del hotel.
La familia de la doctora anestesióloga reclama una justicia "pronta y cumplida".
Lea: Fiscalía sobre crimen de doctora: se obtuvo prueba para vincular a dueño de hotel como sospechoso
"Este es un crimen muy doloroso, terriblemente atroz y terriblemente violento. Lo que busca la familia es que haya justicia, que esta sea pronta y que sea cumplida.
"Estas son situaciones que lamentablemente seguimos viendo que se dan con muchísimas frecuencia en nuestro país. Creemos que debe haber un alto con estas situaciones, porque no podemos seguir viviendo bajo estos parámetros", afirmó Rivero Sánchez la mañana de este 11 de setiembre en el programa Nuestra Voz.
Esas fueron las primeras declaraciones oficiales que realiza el abogado de la familia de Cedeño Quesada públicamente sobre el caso.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad