El Gobierno planteará reducir erogaciones en incentivos, la transferencia del Fondo Especial para la Educación Superior, los pagos de horas extra y la previsión de plazas vacantes.
08/07/20 | 09:26am
Al menos una cuarta parte de los recortes presupuestarios que propondrá el Gobierno en el proyecto de presupuesto extraordinario que presentará este lunes 13 de julio a la Asamblea Legislativa contemplará reducciones al Ministerio de Educación Pública (MEP).
El dato lo confirmó el ministro de Hacienda, Elián Villegas, en entrevista con AmeliaRueda.com, este martes 7 de julio.
El jerarca señaló que la idea de este nuevo presupuesto es realizar recortes proporcionales por cada institución y que el MEP consume el grueso de las partidas de Ejecutivo.
Lea: Nuevo presupuesto recortará gastos totales en publicidad del Gobierno, afirma ministro de Hacienda
En el presupuesto de este 2020, que incluía gastos por ¢10,5 billones, el MEP se dejaba un 25,4% de los mismos; es decir, poco menos de ¢2,7 billones.
Al respecto, el ministro Villegas puntualizó que es necesario entender el recorte como un aporte de todos los sectores según sus posibilidades, por lo que el MEP cedería recursos en esas proporciones. "Si hablamos de un recorte en el presupuesto es absolutamente necesario que ese recorte toque al MEP, porque si no se tendría que concentrar en las otras tres cuartas partes y eso haría mucho más complicada la situación”, subrayó.
Villegas señaló que el Poder Ejecutivo espera realizar un rebajo de al menos ¢355.000 millones en el gasto en este presupuesto extraordinario (un 1% del PIB); tomando como referencia esa cifra, la reducción que espera realizar en educación sería de al menos ¢88.750 millones.
Sobre los rubro que se tocarían, dijo que la intención es tocar varias partidas. Entre ellas, mencionó incentivos que en este momento no se están otorgando, parte de la transferencia del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), pagos de horas extra y plazas vacantes. Según dijo, estos son rubros que se han revisado en la mayoría de ministerios.
Lea: Gobierno presentará presupuesto para recortar gasto público en julio, dice Alvarado
Sobre el caso del FEES, recientemente trascendió la propuesta de rebajar ¢65.000 millones de los depósitos restantes al Fondo de este 2020; sin embargo, aún no existe un acuerdo con las universidades. “Todavía estamos conversando con las universidades. Nosotros esperamos llegar a un acuerdo y es parte de lo que nos ha consumido el tiempo”, explicó Villegas.
No obstante, el ministro evitó decir si el Gobierno impulsará el recorte aún sin el visto bueno de las instituciones autónomas, que se han mostrado renuentes a dicho rebajo. "Me siento optimista y creo que vamos a llegar a un acuerdo", comentó.
El Fondo fue pactado en ¢512.781,51 millones para este 2020, con ¢35.677,88 millones adicionales para la Universidad Técnica Nacional. Estos montos se giran en tractos mensuales a los centros educativos en treceavos del total. En enero, la mensualidad es doble. Esto quiere decir que, hasta julio de este año, restan depósitos por ¢210.945,92 millones.
Con su recorte de ¢355.000 millones el Gobierno busca paliar parte de la caída en ingresos que el país sufrirá este 2020 producto de la pandemia del SARS COV 2. La Contraloría General de la República certificó dicho impacto en ¢1,15 billones. Ya el Ejecutivo había realizado una rebaja de ¢70.000 millones y se esperan nuevos movimientos en lo que resta del año, ante posibles subejecuciones presupuestarias.
El ministro Villegas también enfatizó que el presupuesto realizará recortes en todo el Gobierno Central. Dijo que se analizaron partidas en horas extra, compensación de vacaciones, viajes al exterior y publicidad, que se recorta al 100% en todos los casos (incluso el Ministerio de Salud).
Según señaló, se presentará un presupuesto con rebajas en todos los ministerios del Poder Ejecutivo, en el Poder Legislativo y sus órganos auxiliares, el Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Villegas detalló que son pocos los detalles que restan para cerrar el presupuesto, al cual se le afinan aún algunos detalles, ante la decisión de los diputados de pausar sus labores por una semana. Sobre la negociaciones que siguen pendientes con instituciones autónomas, como municipios y universidades, dijo que seguirán en negociaciones. "Se les dice que hay una condición económica adversa y que no se les puede entregar todos los recursos, y eso es un choque importante para sus planes, pero sí pienso que hay posibilidad de llegar a un acuerdo", finalizó.
Lea: Archivan segundo presupuesto extraordinario, diputados piden más recortes al gasto público
Además de los nuevos recortes, el texto de presupuesto incluiría movimientos que ya se plantearon al Congreso en junio pasado. En aquel entonces, la Asamblea Legislativa archivó una propuesta de recorte para solicitar una mayor esfuerzo del en materia de contención del gasto público.
Aquel proyecto contenía una transferencia de ¢34.000 millones para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y otra de ¢75.000 millones, provenientes del Instituto Nacional de Seguros (INS), para el financiamiento de al menos 200.000 bonos Proteger, subsidios que se otorgan a la población afectada por la pandemia del Covid-19.
Además, incluirá ¢183.000 millones provenientes de una operación crediticia conjunta con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alianza Francesa de Desarrollo (AFD) para el pago de deuda pública.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad