Autoridades estudian autorizar aumento de flota en hora pico
12/03/20 | 09:15am
El Consejo de Transporte Público (CTP) anuncia controles para vigilar que las unidades no sobrepasen las capacidades máximas establecidas.
“Hemos indicado a los operadores que deben viajar con la capacidad máxima autorizada por la metodología técnica de cada operados, la cual se encuentra establecida dentro del contrato que le da la concesión.
Según los lineamientos del CTP, una unidad de bus puede trasladar a la cantidad de pasajeros que tengan asiento más algunos usuarios de pie. El número de personas que pueden viajar de pie varía con respecto a la distancia que se recorre y el ancho de los pasillos del bus, de esta manera se establecen cantidades que van desde las 10 personas y hasta las 30 personas de pie, como máximo.
La cantidad específica de cada unidad se encuentra definida en su contrato y el empresario debe tener esta información visible a los usuarios.
Lea: Capacidad de pasajeros en trenes se limita al 60% por el COVID-19
Además, se analizan otras medidas, como el refuerzo de flota durante las horas pico para evitar que los usuarios se vean afectados por las limitaciones en la capacidad.
“También podríamos autorizar el refuerzo de la flota, no se trata de tener más unidades, sino de un refuerzo en horas pico para que las empresas puedan atender con mayor celeridad el traslado de las personas”, explicó el director ejecutivo del CTP, Manuel Vega.
Estas son parte de las medidas inmediatas que han adoptado las autoridades para evitar la propagación del COVID-19 en las unidades de transporte público, tomando en cuenta que la demanda aumentó desde inicios de la semana por la medida adoptada por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) de restringir al 60 por ciento la capacidad del servicio de tren.
La posibilidad de reducir la capacidad de traslado de cada unidad es una opción que se encuentra en análisis, debido a que las autoridades prefieren primero monitorear el comportamiento del servicio y mantener las conversaciones con el personal del Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
“Pensar en este momento en capacidad menores es algo que podríamos estar valorando pero existen medidas alternativas que podrían incidir en el asunto. Por ejemplo, una de esas medidas es que en las horas intermedias, que no son las horas pico en la mañana y en la tarde, podemos cambiar el modelo operativo y dar menos frecuencias para no exponer a la gente.
“Hemos venido reforzando en coordinación con el Ministerio de Salud y la CNE todo lo que es el higiene de las unidades y el abordaje que hacen las personas que utilizan el transporte público, recordemos que por día se trasladan 2,5 millones de traslados a nivel nacional en los buses de ruta regular y por eso es importante tener claridad sobre la limpieza de las unidades y que los usuarios sean responsables en el cumplimiento de los protocolos de salud, principalmente al toser dentro de las unidades para evitar los contagios”, agregó Vega.
Lea: Ministro de Salud: "Toser al aire libre es un acto potencialmente homicida”
El jerarca dijo que además de las medidas que se toman a nivel de autoridades y empresarios, es fundamental la colaboración de los usuarios para ser responsables en el uso del transporte público masivo y agrego que se mantiene comunicación permanente con las autoridades de Salud para atender los nuevos requerimientos que se presenten conforme avanzan los días.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad