Figueres,oficina de enlace,alianza evangélica,iglesias,elecciones,votaciones
Alianza

Creación de oficina de "enlace con la fe" en Casa Presidencial plantea Figueres a Alianza Evangélica

​Propuesta buscaría facilitar reclamos de las iglesias cuando haya convergencias con permisos de operación con municipalidades o el Ministerio de Salud

03/03/22 | 12:30pm

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, le propuso este jueves a los dirigentes de la Federación de la Alianza Evangélica Costarricense crear una oficina en Casa Presidencial, que llamó “de enlace con la fe”, que serviría como ente facilitador de controversias con las iglesias y las instituciones públicas.

“Muchas veces los obstáculos que se les pone a las iglesias por instituciones de gobierno tienen que ver con permisos del Ministerio de Salud o municipales, que vienen a dificultar la realización de los cultos y de las reuniones de las diferentes congregaciones”, afirmó Figueres.

“Vamos a facilitar eso, queremos tener una oficina de enlace con la fe en Casa Presidencial, que ayude en esos casos y en otros a que la relación entre el Estado y las iglesias sea la mejor”, explicó el candidato.

Figueres

Figueres insistió en dar un respaldo a las iglesias por su labor social. (Fotografía: Bharley Quirós)

La propuesta de Figueres es que esta oficina de “asuntos de la fe”, "al más alto nivel político" según dijo, pueda coordinar y mantener una comunicación constante, y como gobierno intervenir cuando haya instituciones en el sector público que no estén dificultando la “vida espiritual, las congregaciones o reuniones libre de la religión”.

El candidato no explicó si esta oficina significaría más recursos y sobre la influencia que podrían tener las iglesias en temas de gobierno, solo señaló que “cada quien en su casa y Dios en la de todos”, y que hay asuntos que competen a las organizaciones religiosas y otros al Estado.

“Avanzar en fortalecer programas sociales y contar con el voluntariado de miles de personas que se congregan alrededor de la fe es algo que merece nuestro apoyo”, enfatizó.

Insistió que fue una idea que ha venido conversando y construyendo con las reuniones que ha mantenido tanto con los representantes de la iglesia evangélica como con la iglesia católica. Y justifica su creación porque en los anteriores gobiernos la relación del Estado y las iglesias no ha sido la mejor y eso debe cambiar.

Figueres no descartó que su esposa Cinthya Berrocal asuma ese rol. “Es una definición que tomaremos, pero ella y yo estaremos muy involucrados en ese esfuerzo”, indicó.

No han pedido nada a los candidatos

El presidente de la Alianza Evangélica, Jorge Gómez, aclaró que ellos no han pedido a Figueres o a Rodrigo Chaves ninguna ayuda social o económica de ninguna índole.

“La oficina lo que haría es que en el contexto de nuestro servicio nacional hemos encontrado que nuestro burocracia se convierte en un obstáculo para ser eficientes y eficaces, y lo que queremos es tener una comunicación más rápida para ser más eficientes, pero no se trata de llegar a imponer a un gobierno algo, no estamos buscando financiamiento, sino un gobierno abierto para hacer mejor lo que hacemos”, señaló.

La Alianza mantendrá la tarde de este jueves la reunión con el candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Lea: Chaves supera a Figueres con 12,4% en intención de voto en encuesta de Idespo-UNA

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad