Los equipos se utilizarán para "el diagnóstico o la atención" de pacientes de coronavirus, afirmó el presidente ejecutivo de la institución.
18/03/20 | 15:47pm
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) invertirá $4,2 millones para la compra de respiradores artificiales, equipos de rayos equis y otros insumos relacionados con la atención de la pandemia por Covid-19.
La mayoría de estos insumos, dijo el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, se utilizarán en el Centro Nacional de Rehabilitación, que en las próximas semanas se empezará a utilizar como un hospital para atender casos de coronavirus.
Lea: Equiparán el Cenare para atender a pacientes con COVID-19
El presidente ejecutivo señaló que ya se recibió el aval de la Contraloría General de la República (CGR) para realizar la compra, que será importante para seguir ampliando la capacidad de atención de los equipos de salud.
"Tenemos que irnos preparando. Por eso la importancia de esta aprobación de la CGR, que nos habilita una compra directa de más respiradores mecánicos, más equipo de atención de los usuarios y lo que ya anunciamos, que es la posibilidad de adecuar el Cenare para la atención de este virus", afirmó.
Macaya señaló que la compra responde a equipos que se usan "en el diagnóstico o en la atención" de pacientes de Covid-19.
Aunada a esta compra, el jerarca de la Caja indicó que la Junta Directiva de la institución actualiza constantemente sus medidas para evitar una mayor propagación del virus y que ya acordaron la posibilidad de realizar reuniones virtuales, para tomar decisiones urgentes y "mantener la capacidad" de reacción.
Cuidados intensivos
Sobre la capacidad del sistema de salud para atender posibles hospitalizaciones por coronavirus, el presidente de la Caja indicó que los casos todavía están contenidos, pero que siguen buscando posibles alternativas y que el sector privado ha externado posibles colaboraciones (aunque no ahondó en cuáles).
Lea: COVID-19: CCSS busca mayor capacidad de atención, dispone de 450 respiradores artificiales
También recordó que los casos diagnosticados son 69, pero que apenas 4 pacientes están en cuidados intensivos.
"Nosotros tenemos 143 cubículos de cuidados intensivos en la red de la Caja, pero también hay camas en cuidados intermedios que pueden tener todos los monitores y hasta respiradores mecánicos para la atención"
Según Macaya, el cupo de 143 camas podría aumentar "relativamente rápido", a partir del equipamiento de otras unidades.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad