Municipalidad de San José describió el aumento en la cantidad de residuos en los hogares como un "mar de basura".
05/06/20 | 15:20pm
Con las restricciones para contener el Covid-19, la cantidad de residuos sólidos producidos en hogares de San José aumentó en mil toneladas, una cantidad que la municipalidad describió como “un mar de basura”.
“No parece ser mucho, pero mil toneladas en un mes es una cantidad increíble de basura. Hay cantones enteros que recogen 15 toneladas por día (465 toneladas por mes). Un aumento de mil toneladas es un mar de basura”, dijo Jonathan Arias, jefe de Limpieza Urbana de la Municipalidad de San José, a Ameliarueda.com.
Sin embargo, la cantidad de residuos recolectados en comercios y desechos que se dejan en la vía pública más bien disminuyó, por lo que esto ayudó a compensar el aumento de la basura domiciliar.
“Por un lapso de unos 22 días, logramos ver el centro de San José muy limpio, como posiblemente nunca en la historia lo hemos visto. Pero ya en este momento ya está otra vez la tendencia a la normalidad”, señaló el jefe de Limpieza Urbana.
Lea: Reciclaje en Costa Rica aumentó un 469% en solo dos años
Según datos recopilados por la Municipalidad de San José, la basura domiciliar pasó de 6.750 toneladas en marzo, a representar alrededor de 7.500 toneladas para el mes de abril.
Esto causó una saturación de las rutas, según explicó el encargado municipal, ya que la cantidad de camiones destinados a este sector no tuvo la capacidad de recolectar tanta basura.
“Eso nos provocó que las rutas se saturaran. Nosotros tenemos las rutas de circulación ajustadas a una dimensión específica de los camiones. El aumento de alrededor de 10% impacta directamente en el servicio”, explicó.
Si la municipalidad no es capaz de recolectar esa basura, lo más común es que factores como el viento, la lluvia, animales e incluso personas terminen llevando esa basura al alcantarillado; ahí, genera inundaciones o se va al mar.
“El objetivo es llevarlo al relleno sanitario. Más allá de lo satanizados que pueden estar, es una disposición segura, donde evitamos que el residuo llegue a los ríos. No hay en este momento ninguna otra alternativa”, aseguró.
La falta de tratamiento de los residuos, sin embargo, es la segunda mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en Costa Rica, después del sector de energía (principalmente por la gasolina del transporte).
Según el informe sobre el Estado de la Nación 2019, Costa Rica generó alrededor de 3.900 toneladas de residuos por día, los cuales generan más de un millón de toneladas de CO2 equivalente.
Lea: El mundo consume 5 billones de bolsas de plástico por año
Pero, por otro lado, la cantidad de basura que la Municipalidad de San José recogió en la vía pública se redujo, así como la basura producida por los comercios del centro de la ciudad.
Los datos de la municipalidad muestran que la basura proveniente de la vía pública pasaron de 2.200 toneladas de basura en marzo a alrededor de 1.000 en abril. Por su parte, la basura de comercios pasó de 1.200 a 800 toneladas en el mismo lapso de tiempo.
Lea: Estudiantes construyen prototipo para recolectar basura en estero de Puntarenas
En términos generales, sin embargo, el consumo total de basura se mantuvo en niveles similares, ya que la disminución de los residuos en comercio y vía pública compensó el aumento en los hogares.
Arias explicó que “somos los mismos generadores de basura”, pero la disminución en la basura del centro de San José incluso logró disminuir la frecuencia de la recolección.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad