Los diputados aprobaron en primer debate un proyecto de “alivio fiscal” propuesto por el Ejecutivo para contener las complicaciones económicas del coronavirus.
18/03/20 | 09:58am
Los alquileres comerciales estarán exonerados de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) los meses de abril, mayo y junio de 2020, con la intención de que el sector productivo tenga una mayor cantidad de recursos para hacer frente a la desaceleración económica prevista por el efecto del coronavirus (Covid-19) en el contexto nacional e internacional.
La medida se incluyó de última hora en proyecto de ley de "Alivio Fiscal ante el Covid-19", el cual fue aprobado en primer debate por la Asamblea Legislativa, este martes por la noche, por unanimidad.
Lea: Menos turismo y exportaciones: posibles efectos del coronavirus en Costa Rica, según el Central
Según el texto, la exoneración se aplicaría para todos los arrendamientos utilizados para actividades comerciales, “siempre y cuando el arrendatario y el arrendador, estén inscritos en el Registro Único Tributario de la Dirección General de Tributación, en el Régimen General o el Régimen Especial Agropecuario”.
En caso contrario, no se aplicaría el beneficio.
La decisión de agregar esta indicación al proyecto fiscal se tomó después de más de 12 horas de reuniones entre el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, y las fracciones legislativas. Juntos analizaron el proyecto, con el objetivo de aprobarlo de forma expedita y dejar todo listo para su segundo debate, este mismo jueves.
De aprobarse este jueves; únicamente restaría la firma del presidente, su publicación y su reglamentación, que no podría exceder los 15 días hábiles, según se lee en el propio texto.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves reiteró que el Gobierno trabaja para “aliviar el flujo de caja de la economía nacional ante la crisis” y que la ley aprobada “pretende minimizar los efectos negativos” de la pandemia.
Otras moratorias
El proyecto de Alivio Fiscal es una iniciativa de ley que impulsó el Gobierno para frenar cuatro impuestos y así permitirle a las empresas y a los trabajadores independientes contar con un mayor flujo de caja para enfrentar las complicaciones de los próximos meses.
Lea: Gobierno envía al Congreso proyecto de moratorias por COVID-19: cuatro impuestos se suspenden
Las moratorias permitirían que los contribuyentes suspendan el pago del IVA, del impuesto selectivo de consumo y de los aranceles por importaciones en los próximos tres meses, aunque sí tendrían que presentar sus declaraciones y pagar el importe en lo que resta del año (sin intereses ni multas).
También se extendió una moratoria completa del Impuesto Sobre la Renta, por una única vez, para los pagos parciales del proximo trimestre.
Como parte de los cambios aprobados este martes por los congresistas, además se acordó que los contribuyentes también podrán negociar arreglos de pago con Tributación para cancelar estas moratorias, en caso de que les resulte imposible pagar los saldos en lo que resta de 2020.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad