ministerio de trabajo,covid19,coronavirus
Las regiones más afectadas son la Chorotega con 3483 solicitudes y la Central con 1405.

117 empresas tramitaron solicitudes por suspensión de contrato temporal

​Según datos del Ministerio de Trabajo, 5105 empleados están siendo afectados por esta medida.

20/03/20 | 16:46pm

En menos de dos días, el Ministerio de Trabajo ha recibido la solicitud de 117 empresas nacionales para iniciar un proceso de suspensión de contrato laboral, tras la incertidumbre económica generada por el estado de emergencia que vive el país.

Según información suministrada por esta institución, hasta este viernes, la aplicación de esta directriz ha afectado a 5.105 empleados, provenientes principalmente de la provincias de Guanacaste, San José y Cartago.

Los datos también arrojaron que las actividades comerciales que más se acogieron a la suspensión laboral son los sectores de: comercio con 75 solicitudes y el sector de servicios con 38.

La medida anunciada por la ministra de trabajo, Gianina Dinarte, establece que los empleadores pueden suspender los contratos laborales -sin responsabilidad económica- hasta que la empresa pueda reincorporar a sus trabajadores.

Dinarte, también aclaró que solo podrán interrumpir el pago de salarios aquellos empleadores que reciban el aval de la oficina de inspección del trabajo tras presentar, ante esta instancia, una solicitud.

Así lo dicta el Código de Trabajo, en el artículo 74, que una de las causas para la solicitud de la suspensión temporal de los contratos es la fuerza mayor o caso fortuito, cuando traiga como consecuencia necesaria, inmediata o directa, la suspensión del trabajo.

Lea:COVID-19: Congreso aprueba posibilidad de reducir jornadas laborales por "emergencia nacional"

Asimismo, el artículo 82 del mismo código establece que la suspensión temporal de los contratos de trabajo no interrumpe la relación laboral entre el patrono y sus personas colaboradoras por lo que no implica el inicio de un proceso de un despido.

“Esta es una medida para evitar que la crisis que vive el país provoque un aumento en el desempleo, por eso es importante aclarar que si se aplica esta directriz no se estaría cortando con la relación laboral, no es un despido”, concluyó la ministra.

Otras medidas

Como parte de los esfuerzos para aliviar la incertidumbre económica que vive el país, el Ministerio de Trabajo recordó a las personas trabajadoras de centros privados y públicos que cuenten con días disponibles de vacaciones, pueden hacer uso de ellas durante este período de cierres preventivos.

Bajo esa misma línea, el congreso aprobó este jueves, en primer debate, el proyecto que autoriza la reducción de las jornadas de trabajo ante declaratorias de emergencia nacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad