El pasajero intentaba salir del país por el aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Liberia
21/03/20 | 09:13am
Esta mañana, alrededor de las 6:00 a.m., oficiales de la Policía Profesional de Migración, detectaron en salas de abordaje del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quiros, en Liberia, a un costarricense, quien presenta alerta en sistema por orden sanitaria de aislamiento por el coronavirus (COVID-19).
Este pasajero, quien intentaba salir del país por esta terminal, incumplió la orden sanitaria, fue sacado de las salas por oficiales de Migración y Servicio de Vigilancia Aérea, y coordinado con personeros del Ministerio de Salud, para que se proceda como corresponde.
Lea: Ticos muestran desinterés al recibir órdenes sanitarias cuando ingresan al país, según Migración
"Es una obligación el cumplimiento de las órdenes sanitarias tanto para costarricenses como residentes. Esto es por seguridad nacional a nivel salud, y la Policía de Migración continuará vigilante del respeto de estos movimientos en los puestos de control migratorio", señala Raquel Vargas, Directora General de Migración y Extranjería.
Migración indicó que la persona tiene un orden sanitaria de aislamiento por ingreso como medida preventiva a partir del 19 de Marzo, la cual lo obliga a respetar una cuarenta de 14 días.
Los costarricenses y extranjeros con residencia que ingresen al país e incumplan la orden sanitaria por aislamiento emitida por el Ministerio de Salud y la Dirección General de Migración y Extranjería, como medida preventiva para evitar el aumento de casos de COVID-19 en el país, se exponen a una pena de entre seis meses y hasta tres años de prisión.
Así lo establece el artículo 314 del Código Penal por el presunto Delito de Desobediencia a la Autoridad: "Se impondrá prisión de seis meses a tres años, a quien no cumpla o no haga cumplir, en todos los extremos, la orden impartida por un órgano jurisdiccional o por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, siempre que se le haya comunicado personalmente, salvo si trata de la propia detención".
Lea: Salud no descarta multas severas o incluso cárcel para quienes violen orden sanitaria por COVID-19
Desde este jueves se les entrega la orden sanitaria a todos los nacionales y residentes que ingresan al país, que los obliga a mantenerse en aislamiento inmediato por 14 días, período señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el lapso en el que se pueden presentar los síntomas del coronavirus COVID-19.
El documento se entrega bajo fe de juramento, por lo que la persona señala conocer la pena con la que el ordenamiento jurídico penal costarricense castiga el delito de perjurio, que es la acción de jurar en falso.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad