costa rica,inseguridad,narcotráfico,rodrigo chaves,laura chinchilla,gobierno,washington post,drogas,puntarenas
Un oficial de la Policía de Control de Drogas (PCD) en un operativo contra una banda internacional de tráfico de drogas, el 2 de marzo de 2023. Foto: Ministerio de Seguridad Pública

Costa Rica “sucumbe a la violencia del narcotráfico”, según 'The Washington Post'

​Presencia del narcotráfico y aumento de consumo de drogas alimentan ola de criminalidad en el país, según reportaje del diario estadounidense

22/03/23 | 10:08am

"Costa Rica, la tierra relajada de 'pura vida', está sucumbiendo a la violencia del narcotráfico". Así titula el diario estadounidense The Washington Post un artículo publicado este miércoles 22 de marzo, en el que se aborda desde una óptica extranjera la crisis de inseguridad que atraviesa el país.

Redactado por la corresponsal de México y América Central, Mary Beth Sheridan, el reportaje incluye declaraciones de vecinos de barrios de Puntarenas con altos índices de inseguridad, autoridades del Gobierno, e incluso la expresidenta Laura Chinchilla, cuya administración (2010-2014) acusó el mismo problema.

La autora del artículo señala que Costa Rica históricamente ha sido un "modelo de democracia progresiva en América Latina", con cientos de miles de estadounidenses y europeos aterrizando anualmente en el país para disfrutar de su naturaleza, practicar el surf y "disfrutar" de la filosofía del 'pura vida'.

"Ahora, este antiguo refugio de tranquilidad está lidiando con un salto en la violencia, impulsado por un fenómeno poco comentado que está aquejando a varios países latinoamericanos", dice el texto, aludiendo a que estos países habían sido solo estaciones de paso de la droga pero ahora son más que eso.

El problema ahora está mostrando sus frutos amargos, explicó la expresidenta Chinchilla. "Nuestra propia gente está usando drogas y haciendo posible que estos grupos criminales existan", señaló, mientras la periodista destacó que, "en algún momento", los narcos empezaron a pagarle a sus colabores en el país con droga.

La expresidenta incluso advirtió, según el artículo, de que el aumento en la violencia en el país podría alentar políticas populistas como las de Nayib Bukele en El Salvador. Chinchilla también criticó que el problema se agrava por la poca coordinación entre los países de la región para frenar al crimen organizado.

El reportaje también recuerda que, a finales de 2022, después de que el ministro de Seguridad, Jorge Luis Torres, hiciera comentarios positivos sobre las medidas de Bukele contra las pandillas, el Gobierno de Rodrigo Chaves aclaró que no estaba en sus planes traer a Costa Rica políticas semejantes a las salvadoreñas.

El artículo del Washington Post aborda temas como la tendencia a incrementos en el consumo de drogas cuando aumenta el narcotráfico, y el crecimiento en las cifras de homicidios, que si bien no son superiores a las de otros países de la región como Honduras o México, sí superan las de países como Estados Unidos.

También cita al presidente Chaves cuando dijo que quiere llevar a la Asamblea Legislativa reformas urgentes sobre control de armas, extradición, intervenciones telefónicas y prisión preventiva. De igual forma, da cuenta de las críticas del Ejecutivo al Poder Judicial por la liberación de criminales con antecedentes.

No obstante, "incluso la policía reconoce que la aplicación agresiva de la ley por sí sola no resolverá el problema", según el reportaje, que cita a una vecina de Bella Vista de Puntarenas que dice que la falta de empleos bien remunerados y de apoyo educativo empuja a los jóvenes al negocio de las drogas ilegales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad