Costa Rica es el segundo país de Latinoamérica en donde más se usan las redes sociales

​8 de cada 10 personas están conectadas, mayoritariamente a Facebook y a Whatsapp

30/12/16 | 09:21am

Costa Rica es el segundo país de Latinoamérica donde más personas utilizan redes sociales, justo detrás de Paraguay, reveló un estudio del Instituto para la Integración de América Latina (INTAL) para el diario El País de España.

La encuesta, que tomó en cuenta a 20.000 ciudadanos de 18 países de la región, encontró que casi 8 de cada 10 personas en Costa Rica están conectadas en redes. La mayoría lo hace mediante Facebook y Whatsapp; y los menos, a través de Instagram, Twitter y Snapchat.

Este dato corresponde al 78% de la población total del país. Paraguay, primero en la lista, registró un 83% de uso de redes sociales y Uruguay, el tercero, llegó a 74%, según la información publicada por el periódico con sede en Madrid, España.

El último puesto del ránquin fue para Nicaragua, con un 38% (casi 4 de cada 10 personas). Nuestros vecinos del sur, Panamá, se ubicó en la sétima posición con un 69%.

Sin agua pero con Facebook

La publicación hizo énfasis en la paradoja demostrada por el 66% de los 20.000 encuestados en toda la región: usan redes sociales pero reconocen no tener acceso al agua potable o dificultades para alimentarse.

Ante la pregunta ¿Usted o su familia no han tenido suficiente comida para alimentarse?, casi 6 de cada 10 (57%) que usan redes sociales respondió que "A veces o seguido" les falta la comida.

“Si bien existe una brecha de uso significativa –entre 10 y 15 puntos– entre quienes declaran problemas sociales y quienes no, existe un alto porcentaje de personas que, aún en situación de vulnerabilidad, usa redes sociales”, cita el documento.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el 28% de los latinoamericanos viven condiciones de pobreza. En la última década, el acceso a Internet pasó del 17% en 2005 a 53% el año pasado, lejos del promedio de los países desarrollados de la OCDE, cuyas tasas están alrededor del 82% de penetración de Internet.

A nivel regional, Facebook (54%) y Whatsapp (52%) encabezan como las redes más utilizadas. Le siguen Youtube (30%), Instagram (14%), Twitter (13%) y Snapchat (5%). El 35% de los latinoamericanos no utiliza ninguna red social.

Conexión con la salud

El estudio encontró que el 48% de los encuestados espera que las redes tengan un impacto positivo en su salud. El 45% mencionó el cambio climático y la creación de empleo.

El perfil promedio detectado por el informe de INTAL, dependiente del BID, coincidió con el del internauta promedio. El 81% de los menores de 24 años están en Facebook pero solo el 10% de los mayores de 65 usa esa red social. “Se observa en general una mayor utilización a menor edad, mayor nivel educativo y socioeconómico", concluye la investigación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad