“Hemos logrado hacer que la curva de casos activos ya empiece a disminuir”, dijo el ministro de Salud, Daniel Salas.
27/04/20 | 17:19pm
En este momento, la primera ola de casos de Covid-19 en Costa Rica estaría pasando, según dijo el ministro de Salud, Daniel Salas, durante la conferencia de prensa de este 27 de abril.
“Hemos logrado hacer que la curva de casos activos ya empiece a disminuir. Los casos que están transmitiendo el virus ya empiezan a disminuir. Eso habla de que ya estaríamos pasando esa primera ola pandémica”, dijo Salas.
Aún así, Salas aclaró que “ no estamos en un momento de celebrar”, ya que los modelos matemáticos, desarrollados por el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (Cimpa) de la Universidad de Costa Rica, advierten de una segunda ola si la gente se descuida.
De acuerdo con esas proyecciones, si todas las medidas se levantan y el país desacata los protocolos de salud, Costa Rica podría llegar a tener 52.628 casos acumulados de Covid-19 para el 21 de julio. 32.371 de esos casos podrían llegar a estar activos al mismo tiempo.
Actualmente, el país reporta 697 casos acumulados de Covid-19, de los cuales 16 personas están hospitalizadas y 8 en cuidados intensivos. Además, el país reporta 6 muertes, todas de pacientes hombres.
Lea: Si la gente se descuida, Costa Rica tendría 52.628 casos de Covid-19 en julio: advierte Salud
Salas recalcó que el país ha presentado un comportamiento “atípico”, ya que ha logrado contener los casos de Covid-19 sin que abrume los servicios de salud, como ha sucedido en otros países.
“Nosotros hemos tenido un manejo que nos ha permitido no ver ese crecimiento exponencial. (...) Costa Rica ha tenido un comportamiento que es atípico o irregular en el sentido de que hemos tenido un buen suceso hasta el momento”, señaló Salas.
Por esa misma razón, el ministro aclaró que no se pueden hacer comparaciones entre países sin tomar en cuenta el “momento epidemiológico”, un término que hace referencia al avance de la enfermedad en una población particular.
“Uno no puede pensar que todo el mundo va al mismo ritmo y que ya todos pasaron las primeras olas igual. Hay diferentes momentos en diferentes países. No podemos compararnos con uno que tiene más tiempo u otro que tiene menos tiempo”, dijo Salas.
En Asia, Taiwán, Singapur y Hong Kong han reportado una “segunda ola” de casos de Covid-19, con diferentes grados de intensidad.
Singapur, por ejemplo, duró 32 días en pasar de 100 a 1.000 casos. Luego, en tan solo 20 días, pasó de 1.000 a 9.125 casos. El gobierno reportó que la explosión de casos se dio en dormitorios de trabajadores migrantes, quienes vivían en gran hacinamiento y en malas condiciones de higiene.
Los países asiáticos, por ejemplo, han servido de ejemplo para lidiar con la enfermedad, ya que su primer caso fue hace bastante tiempo y estarían en un momento epidemiológico más avanzado que países como Costa Rica.
Pero, como dice Salas, comparar no es tan sencillo. Un detalle que hace difícil comparar a los países es que cada uno reporta sus datos de manera distinta, por lo que a veces la comparación no sería del todo exacta.
Por ejemplo, Italia reporta a todas las personas fallecidas que dieron positivo de Covid-19, aunque fallecieran por otras causas. Francia, por su parte, reporta solo muertes en hospitales, dejando por fuera a adultos mayores que mueren en sus hogares o en hogares de ancianos.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad