Costa Rica gana juicio a petrolera que pretendía indemnización por $13 millones ​

​Firma estadounidense Harken exigía pago tras prohibición ambiental para exploración petrolera en Moín

17/12/14 | 16:41pm

Costa Rica ganó el juicio a la petrolera estadounidense Harken que pretendía una indeminización por $13 millones, luego de que una prohibición ambiental acordada por el gobierno le impidió hacer exploraciones petroleras en Moín, Limón.

En el año 2000, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) rechazó la viabilidad ambiental a la firma petrolera para hacer exploraciones petroleras en Moín, debido a que se consideró que este tipo de labores podría producir daños irreversibles al ecosistema en esa zona del Caribe.

En abril de 2005, Harken Costa Rica Holdings L.L.C. llevó el caso al Tribunal Contencioso Administrativo de Hacienda para reclamar una indeminzación de $13 millones, luego de que no pudo explotar el contrato de concesión que obtuvo en 1998.

ambientalista nicolás boeglin

Para el profesor de la Facultad de Derecho de la UCR y ambientalista Nicolás Boeglin, la sentencia del Tribunal Contencioso pone fin al contrato de concesión que se le otorgó a Harken y concluye con la amenaza de una demanda por $57 mil millones que en su momento quiso interponer la firma estadounidense contra Costa Rica por no poder explotar la concesión.

La firma Harken Costa Rica Holdings -subsidiaria de la empresa petrolera Harken Energy- ganó la concesión para explorar las costas de Moín en búsqueda de petróleo en 1998, luego de que la firma MJK cedió sus derechos de exploración a la compañía estadounidense tras fracasar en su intento por hacer exploraciones petroleras en el país.

En enero de 2005, el entonces presidente, Abel Pacheco, y el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodíguez, firmaron un decreto que puso fin al contrato de concesión con Harken y que se justificó por el incumplimiento de la empresa en la presentación de los estudios de impacto ambiental.

Harken acudió a los Tribunales para reclamar el dinero que invirtieron en el país entre 1998 y el 2005, además de la pérdida de oportunidad de un negocio.

La sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo de Hacienda, emitida por el juez José Roberto Brenes el pasado 10 de setiembre, resolvió: "De conformidad con los hechos y el derecho que informan el presente proceso: Se rechaza la excepción de prescripción planteada por la representación del ente acionado".

La sentencia señala que: "Se acoge la excepción de falta de derecho interpuesta por el Estado, y por consiguiente, se rechaza en todos sus extremos la demanda interpuesta por Harken Costa Rica Holdings L.l.C., representada por Claude Bary Chandler, en contra del Estado".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad