Costa Rica,Israel,Palestina,cese a violencia,Cancillería,Ministerio de Relaciones Exteriores,diplomacia
Ataque en Gaza.

Costa Rica condena y llama a detener "escalada de violencia entre Israel y Palestina"

​La Cancillería tica señaló que ambas partes "deben cumplir a cabalidad con sus obligaciones internacionales en materia de protección de civiles"

15/05/21 | 12:10pm

Costa Rica condenó este sábado la escalada de violencia entre Israel y Palestina e instó a detener los ataques de inmediato.

"Todas las partes en conflicto deben cumplir a cabalidad con sus obligaciones internacionales en materia de protección de civiles, así como brindar atención ante la urgencia humanitaria", indicó la Cancillería mediante un comunicado de prensa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores añadió que "como lo expresó el pasado 11 de mayo 2021, Costa Rica reitera que solo a través del diálogo, de negociaciones directas y de conformidad con el Derecho Internacional y el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, se alcanzará la coexistencia, lado a lado, de dos Estados independientes, Israel y Palestina, con fronteras seguras y mutuamente reconocidas".

Este es el primer pronunciamiento de la Cancillería ante la escalada de ataques en Oriente Medio.

A pesar de los llamados internacionales a favor de la desescalada, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido que su ejército infligirá "serios reveses" al movimiento "terrorista" Hamás, que controla el enclave de Gaza. "Lo están pagando y van a continuar pagando caro. Todavía no ha acabado", recalcó.

Desde el lunes, al menos 139 palestinos han perdido la vida, entre ellos 39 menores, y 1.000 resultaron heridos, según el último balance de las autoridades palestinas.

Esta operación israelí es la más importante desde la guerra de 2014 con el movimiento islamista en Gaza, y fue lanzada después de que Hamás disparara una andanada de cohetes contra Israel como muestra de su "solidaridad" con el levantamiento palestino en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este.

Desde entonces, se han disparado más de 2.300 cohetes desde la Franja de Gaza contra Israel, que han matado a 10 personas, entre ellas un menor y un soldado, y han herido a 560. Según el ejército, el escudo antimisiles "Cúpula de Hierro" ha interceptado más de la mitad de los proyectiles.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad