Órgano técnico justificó decisión tomando en cuenta que los casos en América están tendiendo a la baja
17/10/22 | 11:38am
Costa Rica no tiene planes de adquirir la vacuna contra la viruela del mono, al menos por ahora. Así lo acordó la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) el pasado 13 de octubre y comunicado este lunes por el Ministerio de Salud.
El órgano técnico justificó su decisión al aducir que "la situación epidemiológica actual de los casos de viruela símica con tendencia a la disminución en las Américas y la contención de casos a nivel nacional".
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienee, dijo la semana anterior que la propagación de la viruela símica "parece estar desacelerándose". El continente americano registra más de 45 mil casos, lo que se traduce al 63% a escala mundial.
En cuanto a Costa Rica, a la fecha se han registrado siete casos.
Lea: Séptimo caso de viruela símica en Costa Rica: se trata de un hombre de 34 años, registra Salud
Actualmente existen tres vacunas diferentes contra el virus, las cuales son limitadas debido a la alta demanda que han tenido en los últimos meses.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen dos vacunas usadas para erradicar la viruela que han sido útiles para la símica (MVA-BN y LC16)
"Solo debe considerarse la posibilidad de vacunar a aquellas personas que estén en situación de riesgo (por ejemplo, alguien que ha tenido contacto directo con otra persona que tenga viruela símica). No se recomienda la vacunación masiva en este momento", indica la entidad
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad