Carlos Alvarado en la presentación del Plan de Descarbonización.

Costa Rica aspira al transporte sostenible y energía renovable para lograr descarbonización en 2050

Plan nacional fue presentado este domingo con metas en otros sectores como agricultura y tecnologías

24/02/19 | 13:12pm

El transporte sostenible y el uso de energías renovables son puntos fundamentales en los trabajará Costa Rica para lograr que en el año 2050 los combustibles fósiles sean parte del pasado.

La descarbonización es el proceso mediante el cual los países u otras entidades tratan de lograr una economía con bajas emisiones de carbono.

"A los combustibles fósiles debemos agradecerles, pensionarlos y enviarlos al museo. Se terminó esta etapa y vamos a una muy diferente", afirmó la exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, quien se encargó de presentar este domingo la una hoja de ruta que utilizará el gobierno para llegar a este objetivo.

El "Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050" cuenta con 10 ejes y ocho estrategias transversales tocando aspectos como el transporte, la energía, la construcción, los residuos y hasta el sector agropecuario.

Para impulsar los cambios deseados, el Ejecutivo apostará por una reforma fiscal verde, así como una reforma institucional ambiental que incluyen la modernización de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), así como el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y Consejo de Transporte Público (CTP).

Además, se dará un mayor impulso a los procesos de digitalización, conectividad digital, ciudades inteligentes y teletrabajo, entre otras.

En el caso de Recope, un proyecto de ley buscará transformar la institución para que pueda industrializar y distribuir nuevos combustibles.

"Este proyecto nos permite aliarnos con universidades, empresa privada y organizaciones para desarrollar energías alternativas", dijo el presidente de la entidad, Alejandro Muñoz.

Lea: Proyecto de ley pretende que Recope pueda distribuir energías alternativas.

Recope se enfocará en las energías alternativas propiamente, las más inmediatas como las mezclas de etanol con biodiésel. Posteriormente, el impulso a partir del próximo año del gas GLP (gas licuado de petróleo).

Por su parte, para el transporte se pondrá énfasis en el tren eléctrico que conectará cuatro provincias y tendrá un recorrido de 73 kilómetros en tres líneas con capacidad para movilizar 250 mil pasajeros por día. La construcción está planeada para 2021.

Otro de los aspectos importantes es la modernización del sistema de buses, tanto que para el año 2050 el 100 por ciento de los autobuses y taxis serán cero emisiones, de acuerdo con la Primera Dama, Claudia Dobles, quien no dio detalles de cómo se va a lograr.

También se pasará a un mecanismo de pago electrónico por medio de tiquetes QR que se puede realizar desde el teléfono celular. La puesta en marcha de la medida tampoco fue ampliada.

El proyecto también añade que para el año 2050 la energía eléctrica será fuente primaria para el sector transporte, residencial y comercial, industrial, pero en su intervención la presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, no especificó cómo se va a lograr este objetivo.

Tras la presentación el presidente de la República, Carlos Alvarado, realizó un recorrido por el Paseo Colón donde firmó la ley de Movilidad y Seguridad Ciclista.

Lea: Proyecto que promueve uso de bicicletas se aprobó sin fuentes claras de financiamiento.

Entre las medidas que establece la ley, destaca la apertura de incentivos fiscales para las empresas que desarrollen infraestructura para bicicletas o las adquieran para el uso de sus empleados o sus funcionarios, específicamente mediante la deducción de esos gastos en sus declaraciones de renta (por una única vez), siempre y cuando estén al día en el pago de sus obligaciones tributarias y con la Caja Costarricense del Seguro Social.

En el campo municipal, la ley abre la puerta para que cada ayuntamiento pueda promover la existencia de sistemas públicos de alquiler de bicicletas que respondan a las necesidades de los usuarios de la zona, los cuales podrían estar sujetos a convenios de concesión para prestar el servicio.

Tanto Alvarado como Dobles afirmaron que las medidas contenidas en el plan nacional de descarbonización vienen implementándose desde hace 10 meses y que para seguir avanzando requiere del compromiso de la ciudadanía.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad