Mensajes de la sociedad.

Costa Rica albergará reunión previa de cumbre mundial del clima en 2019

Junto a Chile, país organizará de la COP25 que se realizará en Santiago

14/12/18 | 14:15pm

Costa Rica organizará la reunión previa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático –llamada COP25–, que se celebrará en 2019 en Santiago de Chile.

La Pre-COP se realzará en octubre, también del 2019

Originalmente Costa Rica quería ser anfitrión de la COP-25, así lo anunció el presidente Carlos Alvarado el pasado 1º de diciembre; sin embargo, la designación recayó en Chile este viernes durante la cumbre realizada en Katowice, Polonia.

Eso sí, Costa Rica será co-organizador del evento.

La COP es una asociación de todos los países miembros de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se reúnen todos los años para abordar el problema global del cambio climático.

Lea: Costa Rica se ofrece para organizar cumbre del clima tras renuncia de Brasil por temas presupuestarios.

"Vamos a trabajar en fortalecer y ayudar a Chile en este trabajo y hemos acordado que vamos a hacer un equipo de trabajo para poder llevar adelante esa presidencia, que la va a tener Chile, pero que Costa Rica apoyará", afirmó el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, en un comunicado de prensa.

Pre-COP

La Pre-COP es una reunión previa a la COP25 en donde los gobiernos discuten las políticas antes del máximo evento. A Costa Rica llegarían los jefes de cada una de las delegaciones de los países que forman parte de la Conferencia, es decir, alrededor de 350 personas.

"Los beneficios de ser co-organizadores de la COP25 son muchos para el país, sin duda la exposición internacional, pero además nos permite posicionar nuestro Plan de Descarbonización y la ruta para lograrlo, así como estrechar lazos con cooperantes para llevar a cabo las metas", afirmó Alvarado.

La cumbre se desarrollará del 11 y el 22 de noviembre de 2019 en Santiago, y la reunión en el suelo costarricense será en octubre.

Brasil desistió de albergar la conferencia en 2019, a pedido expreso del presidente Jair Bolsonaro, quien asume la presidencia el 1º de enero junto con un equipo crítico de las causas ambientales.

Lea: Trump dice que no cree en el informe sobre cambio climático de su gobierno.

Italia y otras naciones ya expresaron el interés de colaborar con Costa Rica en la organización de esta Pre-COP.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad