El país anunció nuevos compromisos climáticos, que buscan carbono neutralidad para 2050
12/12/20 | 08:37am
Costa Rica anunció este sábado nuevos compromisos ante Naciones Unidas para reducir emisiones. Bajo las nuevas metas, el país aspira a ser carbono neutral 35 años antes de lo inicialmente propuesto.
Al unirse al Acuerdo de París en 2015, el Estado costarricense envió una propuesta para reducir emisiones en la que apuntó a ser carbono neutral para 2085. Ahora, el nuevo compromiso es llegar a cero emisiones netas para 2050.
Para lograrlo, el país pretende aumentar la cantidad de carros eléctricos, expandir la cobertura boscosa y mejorar el sistema de transporte público eléctrico, incluyendo buses y el proyecto de tren rápido de pasajeros.
“Las acciones durante la próxima década serán claves para transformar nuestro país, convertir las amenazas en oportunidades y contribuir a la recuperación sostenible tras la crisis económica”, dijo la ministra de Ambiente, Andrea Meza.
En el corto plazo, Costa Rica aspirará a reducir sus emisiones de CO2 en un 16% entre 2015 y 2030. Actualmente, el país está comprometido a reducirlas en 13% para ese mismo periodo de tiempo.
Otros países —como el Reino Unido y Corea del Sur— también han apuntado a crear planes de “recuperación verde” tras la crisis económica del Covid-19.
Costa Rica, por su parte, ya contaba con un Plan Nacional de Descarbonización, cuya meta es la carbono neutralidad para el 2050. Pero ahora que se sometió a Naciones Unidas, esta también será la meta a nivel internacional.
El sector clave para descarbonizar el país será el transporte. Este genera el 50% de las emisiones de CO2 de Costa Rica, según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero.
Aún así, pese a que la descarbonización, requiere una inversión de $37 millones para 2025, pero por otra parte dejaría beneficios económicos valorados en $71 millones, según un estudio del Banco Interamericano para el Desarrollo.
Estimar las emisiones del país en el futuro es difícil normalmente y requiere modelos matemáticos complejos. Pero, con la crisis del Covid-19, esto se volvió todavía más complicado.
“Normalmente lo que hace es generar una proyección del futuro más probable, basada en la información del pasado. El problema es que, en un momento de alta incertidumbre como este, eso es como preguntarle a una bolita de cristal”, dijo el asesor de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Felipe de León.
Para reajustar los datos, los investigadores recurrieron 350 expertos en diferentes sectores, para imaginar futuros posibles luego de la crisis económica en Costa Rica. Esto, junto a los modelos matemáticos, trazó la ruta de emisiones propuesta.
En 2015, Costa Rica emitió 10,8 millones de toneladas de CO2. Para 2030, el país aspira a emitir 9,11 millones de toneladas. Para el 2050, buscará tener cero emisiones netas.
Pero esto no significa que las emisiones desaparecerán por completo. Más bien, implica que estas serán tan bajas que las “absorberán” los bosques del país, al hacer fotosíntesis. Actualmente, las emisiones de Costa Rica son casi el doble de lo que pueden absorber sus bosques.
En 2015, los 196 países miembros del Acuerdo de París enviaron sus compromisos para reducir emisiones y así combatir el cambio climático. Pero revisiones posteriores encontraron que estos se quedaron cortos.
Los compromisos —oficialmente conocidos como Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés)— llevarían a un calentamiento global de 3°C.
En contraste, la meta del acuerdo es frenar el aumento de la temperatura global “bien por debajo” de los 2°C e idealmente en 1,5°C. Esto evitaría una crisis humanitaria global, según un informe científico de la ONU. Hasta el momento, el mundo ya se calentó 1°C.
La anterior meta de Costa Rica era consistente con un aumento de la temperatura de 2°C, según una revisión de la organización Climate Action Tracker. La nueva meta, ahora, acercaría al país al rango de los 1,5°C.
“Costa Rica estaría muy cerca, pero aún por encima, de nuestro rango compatible de 1,5°C”, señala la organización.
El acuerdo indica que, cada cinco años, los países deben aumentar la ambición de sus NDCs. Pese a esto, el país es uno de los primeros en anunciar un nuevo NDC más ambicioso.
“Las NDC son el corazón del Acuerdo de París y son necesarias para su cumplimiento a largo plazo”, dice la Convención de Naciones Unidas contra el Cambio Climático en su página oficial.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad