El fallo de la corte fue un duro golpe para una de las promesas centrales de la campaña del presidente Trump: "terminar de inmediato" la orden ejecutiva del ex presidente Barack Obama
AFP
18/06/20 | 08:40am
La Corte Suprema de Estados Unidos se pronunció este jueves contra una orden ejecutiva del presidente republicano Donald Trump que busca poner final a un programa para proteger a los "dreamers", un grupo de 700.000 jóvenes llegados al país sin papeles acompañando a sus padres cuando eran niños.
El alto tribunal consideró que sería "caprichoso" y "arbitrario" poner fin al programa adoptado por el presidente demócrata Barack Obama para dar protección contra las deportaciones y permisos de trabajo a estos jóvenes, principalmente oriundos de América Latina y muchos de los cuales no recuerdan su país de origen.
El presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts Jr., escribió la opinión mayoritaria, junto con los cuatro miembros liberales más de la corte.
El fallo de la corte fue un duro golpe para una de las promesas centrales de la campaña del presidente Trump: que como presidente "terminaría de inmediato" una orden ejecutiva del ex presidente Barack Obama de que Trump había llamado una amnistía ejecutiva ilegal para cientos de miles de jóvenes inmigrantes.
El presidente de Estados Unidos denunció la decisión tomada este jueves por la Corte Suprema de amparar a los "dreamers", un grupo de 700.000 jóvenes llegados al país sin papeles acompañando a sus padres cuando eran niños, como "horrible" y "políticamente cargada".
Esta decisión que se suma a una opinión emitida esta semana sobre los derechos de los trabajadores homosexuales y transexuales molestó a Trump, que considera que son como "balas en la cara de las personas que están orgullosas de considerarse republicanas y conservadoras".
El programa, Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA, fue anunciado por el presidente Barack Obama en 2012. Este permite a los jóvenes traídos a los Estados Unidos solicitar un estatus temporal que los protege de la deportación y les permite trabajar.
El estatuto tiene una duración de dos años y es renovable, pero no proporciona un camino hacia la ciudadanía.
Todos los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos se les conoce como "dreamers" (soñadores), en alusión al sueño de tener una vida mejor en el suelo estadounidense.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad