Asamblea Legislativa,Corte Plena,Poder Judicial,Corte Suprema de Justicia,Ministerio Público,Fiscalía,Organismo de Investigación Judicial,Empleo Público,Gobierno de la República,Ministerio de Planificación
Fernando Cruz

Corte Plena planteará consulta a Sala IV sobre empleo público; primera vez que acudirá a esta figura

​Magistrados piden se estudien posibles violaciones a la independencia del Poder Judicial

30/06/21 | 15:53pm

La Corte Plena planteará una consulta facultativa a la Sala Constitucional sobre el proyecto de Ley Marco de Empleo Público; la primera vez en la historia que el órgano colegiado acude a esa figura.

En sesión extraordinaria este 30 de junio, los magistrados acordaron por unanimidad solicitar al tribunal que estudie posibles violaciones a la independencia del Poder Judicial, como consecuencia de la rectoría que le otorga la iniciativa al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán) en materia de empleo público.

La petición se fundamenta en el inciso c) del artículo 96 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, que faculta a la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Contraloría General de la República (CGR) a realizar consultas siempre que se trate de propuestas cuya tramitación, contenido o efectos estimen como "indebidamente ignorados, interpretados o aplicados los principios o normas relativos a su respectiva competencia".

Numerales posteriores establecen que la consulta debe hacerse de forma razonada detallando los aspectos cuestionados del plan así como los motivos de las dudas u objeciones de su constitucionalidad, una vez superado el primer debate y antes del segundo, así como que, para evacuarla, la Sala tendrá el mes siguiente a su recibo. El dictamen solo será vinculante cuando se establezca la existencia de trámites inconstitucionales.

A partir de una solicitud del presidente del Poder Judicial, Fernando Cruz Castro, el director jurídico institucional, Rodrigo Campos Hidalgo, efectuó un estudio del proyecto de ley en el que destacó cuatro ordinales en los que estima necesaria una valoración de los altos jueces constitucionales.

Estos son los artículos 6, 9, 17 y 36 de la iniciativa, cuyo "eje central es la afectación puntual que podría plantearse al ejercicio de competencias de gobierno de la Corte Suprema de Justicia", las cuales recaen sobre los magistrados.

Dichos numerales -según Campos Hidalgo- pueden ocasionar una relación vertical entre el Ministerio de Planificación y la Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial, desplazando las facultades de sus órganos superiores. Por lo anterior, alegó, esa instancia acabaría por convertirse en un "ejecutor de competencias residuales" de la cartera.

El plan de empleo público fue aprobado en primer debate por 32 diputados el pasado 17 de junio. Los propios legisladores plantearon por cuenta propia tres consultas separadas a la Sala Constitucional en las que alegan supuestos vicios en temas de fondo del expediente 21.336, tal y como lo dio a conocer cinco días atrás el diario La Nación.

La administración de Carlos Alvarado Quesada puja con fuerza para la aprobación de esta propuesta, que todo apunta a que requerirá el visto bueno de al menos 38 legisladores en su segundo debate para convertirse en Ley de la República, aunque la decisión final la tendrá el tribunal constitucional.

Esta fue elaborada por el Gobierno de la República con el objetivo de disminuir su gasto y afinar sus cuentas fiscales en el mediano plazo, de cara al pacto de financiamiento con el organismo multilateral.

La iniciativa propone eliminar la posibilidad de establecer pluses salariales e impone una escala salarial única a todo el sector público, en lugar de los sistemas actuales compuestos (de salarios más incentivos económicos). Solo quedaron fuera de estas nuevas reglas las empresas públicas en competencia.

Además de ratificar la rectoría política del Ministerio de Planificación sobre el empleo público -así dispuesto en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas- la propuesta señala responsabilidades técnicas del tema a la Dirección General de Servicio Civil (DGSC).

Estimaciones de la cartera apuntan que esta reforma ahorraría al Estado por año hasta un 1,8% del producto interno bruto (PIB).

Lea:

Nota del redactor: Esta publicación fue ampliada a las 5:15 p.m. del 30 de junio de 2021.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad