Contraloría llama la atención a las autoridades por la falta de planificación
02/07/21 | 09:58am
En un año vence el contrato del servicio revisión técnica vehicular con la empresa Riteve y aún el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) no inician el proceso de licitación para elegir nuevas empresas.
Esta situación pone en riesgo la continuidad del servicio debido a que debe contemplarse el tiempo que se requiere para la publicación del cartel, apertura de la licitación, recibir ofertas, analizarlas y adjudicar a las elegidas, además, se debe tomar en cuenta las posibles apelaciones que se presenten. Para completar todo esto queda un año.
El proceso que se lleva a cabo fue analizado por la Contraloría General de la República (CGR), que encontró “ausencia de elementos mínimos de planificación de la estrategia para la continuidad del servicio y del cierre de la etapa contractual actual”.
El mayor inconveniente que tiene la Administración es que ya no puede hacer una ampliación del contrato con la empresa Riteve, debido a que llevan 20 años prestando el servicio y, además, la Ley de Tránsito contempló en su reforma del 2012 que debía abrirse el monopolio, es decir, que al menos dos empresas debían ofrecer el servicio en el país.
“Se le informa a la Administración una serie de elementos que se determinan como carentes en la planificación de dicha estrategia (para mantener el servicio de la revisión técnica) y que tienen que ver con el cronograma, la definición de metas y objetivos, la determinación de criterios de recepción y validación de información, análisis de riesgos, entre otros”, manifestó la gerente de Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades de la CGR, Marcela Aragón.
En el análisis realizado por el ente contralor se determinó que el MOPT y Cosevi carecen de datos para la toma de decisiones y aún se desconoce cuándo se hará la apertura del proceso de licitación.
Lea: Proceso para abrir mercado de revisión técnica vehicular iniciará en segundo semestre de 2021
En enero anterior el director ejecutivo del Cosevi, Edwin Herrera, explicó a AmeliaRueda.com que los procesos de análisis y toma de decisiones sobre la cantidad de empresas que serán adjudicadas se encontraba en su etapa final; sin embargo, aún no se informa sobre los avances.
En esa oportunidad, Herrera manifestó a este medio que la intención era iniciar la etapa de licitación pública para el segundo semestre de este año.
Los escenarios en análisis contemplaban que en el país pudieran operar entre dos y cuatro empresas.
“Si se tienen tres (empresas) eso permitirá que si alguno de los tres decide dejar de dar el servicio, siempre se tengan dos (empresas) que puedan dar el servicio y así no generar nunca un monopolio.
“Son escenarios que todavía no tenemos con certeza numérica, por ejemplo, en temas tarifarios u otros que aún analizamos para decidir cuál será el mejor escenario”, dijo Herrera.
Los estudios los realiza el Cosevi como actual fiscalizador del servicio que ofrece Riteve; sin embargo la licitación y la decisión final queda en manos del MOPT.
Lea: Riteve sobre apertura del monopolio: somos flexible y adaptables al modelo que preparen
Actualmente se analiza la posible distribución que tengan los equipos e instalaciones de la empresa española, los cuales, una vez vencido el contrato (el 15 de julio del 2022), pasan a ser propiedad del Estado. Así se estableció en la prórroga del contrato firmado en 2012 con Riteve, quien brinda el servicio de forma exclusiva en el país desde el año 2001, empresa que -además- tendrá la posibilidad de participar en la nueva licitación que se iniciará este año.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad