El 28 de octubre ingresó una denuncia por presuntos actos ilegales de parte de funcionarios de la División de Contratación Administrativa en el refrendo de acuerdo entre la UNOPS y Conavi en los años 2014 y 2015
31/10/19 | 17:30pm
La Contraloría General de la República (CGR) confirmó, la tarde de este jueves, a Ameliarueda.com que investiga presuntas irregularidades cometidas por funcionarios de su División de Contratación Administrativa al refrendar contratos para la ejecución de obra pública entre UNOPS y Conavi.
La denuncia ingresó al despacho de la Contralora General de la República, Marta Acosta, el 28 de octubre vía correo electrónico y fue trasladada al Área de Denuncias e Investigaciones.
La CGR indicó que, debido a la normativa vigente, no pueden brindar más detalles por ahora.
Los contratos entre el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) han sido cuestionados por diferentes organizaciones, la prensa y la ciudadanía debido a la lentitud de los trabajos, el alto costo de las obras y la poca transparencia en los procesos de contratación.
Lea: CONAVI intentará por última vez que Contraloría refrende adjudicaciones de UNOPS
El primer refrendo dado por la CGR a contratos entre Conavi y UNOPS ocurrió el 22 de agosto de 2014; en esa fecha avaló el acuerdo para la ampliación de los puentes sobre el río Virilla en Lindora y Tibás por $24,5 millones por un plazo de 30 meses.
No obstante, de las dos obras por realizar solo se ha finalizado una (puente en Lindora) y el plazo de la obra se extendió hasta 79 meses por múltiples retrasos y el presupuesto hasta $43 millones.
El alza en el costo equivale a un incremento del 76%.
El otro refrendo en investigación es el relacionado a la construcción de tres pasos a desnivel en circunvalación: Garantías Sociales, La Bandera y la intersección hacia Guadalupe. De esos iniciativas, solo la primera está en desarrollo.
Según información suministrada por UNOPS a este medio de comunicación, de los $43 millones para la construcción de los nuevos puentes, el 86% es para obra, 11% a los servicios de gestión de UNOPS y un 3% a costos indirectos.
La oficina de la ONU afirma que los atrasos se deben a los procesos de diseños, las apelaciones de empresas constructoras en las contrataciones y la incorporación de un año en el plazo de la garantía.
Lea: Contraloría anula adjudicación del "puente Saprissa", promovida por UNOPS
En setiembre, Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, dijo que su ministerio no tiene planes de otorgar más obras a UNOPS.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad