Autoridades esperan iniciar un tercer intento de licitación en el mes de marzo
20/02/20 | 08:06am
La Contraloría General de la República (CGR) anuló por segunda vez el proceso de licitación impulsado por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para la reactivación del cobro automático en las estaciones de peaje a cargo del Estado.
Por medio del oficio R-DCA-0083-2020 en ente contralor decidió declarar la nulidad absoluta del proceso, lo que obligará al Conavi a iniciar un tercer intento.
“La Contraloría nos declaró nulo el proceso, por segunda vez estamos teniendo que descartar el proceso de licitación y debemos empezar un tercer intento. en ente contralor decidió declarar la nulidad absoluta del proceso, lo que obligará al Conavi a iniciar un tercer intento.
“Mi proyección es que para el mes de marzo nosotros hayamos podido subir una nueva licitación (al Sistema Integrado de Compras Públicas). No hay ninguna razón para atrasarnos en eso, tenemos que hacer los ajustes que provocaron la declaración de nulidad del segundo proceso, entonces es sencillo hacerlos y mi proyección es iniciar con la nueva licitación en marzo”, dijo el director ejecutivo del Conavi, Mario Rodríguez, ante la consulta de AmeliaRueda.com.
La nulidad declarada por el entre contralor se basa en aspectos de evaluación realizada por el Conavi a los interesados del proceso, por lo que deben ajustar los requisitos que se piden en el cartel.
Lea: Suspensión del Quick Pass en peajes estatales era por tres meses, pero ya lleva un año
La intención del Conavi es rehabilitar el cobro automático en los puntos de peaje ubicados en la ruta Florencio del Castillo hacia Cartago y la Braulio Carrillo a Limón.
Estos dos puntos tuvieron esta modalidad de cobro electrónico, sin embargo, se inhabilitó la opción a la espera de una adjudicación formal del sistema.
Inicialmente el Conavi anunció que la suspensión del sistema de cobro conocido como quick pass sería únicamente por tres meses, sin embargo, en marzo se cumplirán dos años del anunció.
En el primer concurso se logró la licitación, sin embargo, la empresa adjudicada indicó -a la hora de firmar el contrato- que no iba a poder cumplir con los plazos establecidos en el cartel y decidió no firmar. Luego se inició el segundo concurso, que ahora fue anulado.
El proyecto de contratación de un sistema automatizado de cobro de peaje tiene un costo previsto de $2,4 millones.
Lea: MOPT echa mano de iniciativas privadas de concesión para retomar obras rezagadas
La nueva intención del Conavi es poder reactivar este servicio a finales de año y ajustar los plazos del cartel y futuro contrato, ya que las dos rutas donde se colocarían los dispositivos para el cobro automático se encuentran en procesos de futura concesión.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad