Economía,Política monetaria,Rodrigo Cubero,Banco Central de Costa Rica
Fachada del Banco Central

Contracción económica de 4,5% en 2020; una mejora respecto a estimación de julio, calcula BCCR

​Cálculo mejoró 0,5 puntos porcentuales respecto a revisión del 30 de julio

31/10/20 | 19:55pm

La contracción económica -marcada por las restricciones gubernamentales impuestas en el marco del estado de emergencia nacional por el nuevo coronavirus- será del 4,5% en 2020 y no del 5,0% como lo proyectó inicialmente el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

En una nueva revisión, publicada este 31 de octubre, la Autoridad Monetaria calculó que el impacto de la pandemia sería 0,5 puntos porcentuales (pp) menor a lo que estimó el 30 de julio pasado.

Lo anterior producto de los recientes resultados de la producción local y las nuevas proyecciones de la actividad económica mundial, señaló el Banco Central en un comunicado.

Aún con la revisión, la institución subrayó que la contracción económica de este año será la segunda mayor desde 1950, cuando se comenzaron a registrar de manera las estadísticas oficiales.

Lea: Costa Rica sufrirá este año la contracción económica más fuerte desde 1982, dice el Banco Central

El repunte vaticinado por la Autoridad Monetaria discrepa con la proyección que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su más reciente informe de perspectivas para América Latina y el Caribe, en el que estimó la contracción en un 5,5%.

La mejora en los cálculos también se refleja en un incremento anual de la producción prevista para el 2021, que pasó de 2,3% (30 de julio) a 2,6% (31 de octubre); mientras que en este mes, el ente financiero multilateral calculó una mejora de 2,3%.

Dichas estimaciones fueron incluidas en el Informe de Política Monetaria. Será hasta el 2 de noviembre que el presidente ejecutivo del Banco Central, Rodrigo Cubero Brealey, se refiera a las nuevas proyecciones macroeconómicas del país.

El documento en cuestión incorpora un escenario externo más favorable para Costa Rica en relación con la revisión del Programa Macroeconómico 2020-2021.

A lo interno, la menor contracción proyectada para el 2020 con respecto a lo previsto tres meses antes, se sustenta en la menor caída estimada en manufactura, servicios empresariales e intermediación financiera, justificó la Autoridad Monetaria en su nota de prensa.

Mientras que el mayor crecimiento en el 2021 respecto a la revisión previa se explica -según el Banco Central- por el comportamiento más favorable en las industrias de manufactura y construcción.

La institución además estimó que el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos se ubicará en 2,9% y 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020 y 2021, respectivamente (3,2% y 3,3% de la producción nacional el 30 de julio). La diferencia entre las proyecciones responde a un aumento en las exportaciones, tanto observadas como previstas para lo que resta del año, especialmente en las de los regímenes de zonas francas.

Por otra parte, en la cuenta financiera para el bienio 2020-2021 la Autoridad Monetaria prevé una caída en el ingreso neto de recursos con respecto al 2019, afectado principalmente por los menores flujos de inversión directa. El saldo de los activos de reserva se espera en 14,5% del PIB para el final del 2020, una razón similar a la observada al cierre del 2019.

En el 2021, el repunte en el financiamiento, tanto público como privado, conllevaría a una acumulación de activos de reserva que incrementaría el saldo a 15,6% del PIB.

Los modelos de pronóstico de inflación señalan que esta se mantendrá baja para lo que resta del 2020 y en el 2021, con tasas promedio de 0,7% y 1,5% respectivamente.

Lea: Costa Rica experimentó menor colapso por pandemia en Latinoamérica, pero en peor estado fiscal, según FMI

El Banco Central advirtió que los cálculos incorporan "la mejor información disponible a octubre del presente año", pero que existen "riesgos provenientes del contexto internacional e interno que, de materializarse, podrían generar desvíos en relación con los resultados proyectados en este ejercicio".

Como ejemplo, la institución destacó que las proyecciones macroeconómicas por parte de los organismos financieros internacionales y las autoridades nacionales están revestidas de márgenes de error "inusualmente altos", asociados con la incertidumbre sobre la duración de la pandemia y de las medidas restrictivas para contenerla.

Así, el principal riesgo del contexto externo se identifica con la trayectoria del crecimiento económico global, que podría ser mayor o menor al previsto, según evolucionen la pandemia y las medidas sanitarias impuestas por los gobiernos para combatir los contagios.

Los principales riesgos internos, en cambio, se relacionan con un deterioro de las finanzas públicas superior a lo previsto y la ausencia o insuficiencia de un acuerdo hacia el ajuste fiscal necesario; una reducción del ritmo de apertura de la economía y confinamientos parciales de la población por aumento en la tasa de propagación de la enfermedad respiratoria y un aumento de las tensiones sociales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad